Sonrisa gingival - Clínica Crespí Gandía Estética
dental
Te ayudamos a conseguir
una sonrisa bonita y natural
Pide ya tu cita !

Sonrisa gingival: características y solución

La sonrisa es una de nuestras principales señas de identidad. Y también uno de los elementos por los que mostramos una mayor preocupación en nuestro cuerpo. Una de las patologías más comunes que mayor atención suelen generar en lo relacionado con nuestra sonrisa hace referencia a aquellas personas que muestran una cantidad de encía mayor en el momento de sonreír. Una problemática que recibe el nombre de sonrisa gingival.

El problema estético que se desprende de este tipo de elementos se traduce en una gran cantidad de problemas relacionados con la confianza y con la autoestima. No obstante, conviene saber que más allá de la preocupación inicial, en la mayoría de las ocasiones este tipo de escenarios plantean soluciones muy sencillas que se pueden llevar a cabo.

Sonrisa gingival

Sonrisa gingival, ¿a qué hace referencia este término?

Como ya hemos mencionado en la introducción, mediante el término de sonrisa gingival se hace referencia a todas aquellas sonrisas en las que se exhibe una cantidad desproporcionada de encía. Dependiendo de la sonrisa de cada persona, la cantidad de encía que se muestra puede ser diferente. Variando también el impacto en nuestro organismo de acuerdo a los gustos y a la percepción de cada individuo.

Si bien es cierto que en algunos casos sufrir de una sonrisa gingival puede ser considerado un defecto, no conviene olvidar que son otras muchas las situaciones en las que la sonrisa gingival se convierte en una de las señas de identidad más características.

¿Qué se considera una sonrisa gingival?

La percepción que cada persona tiene de su propia sonrisa varía de manera considerable en torno a los diferentes puntos de vista que se desprenden de toda esta situación. No obstante, la odontología lleva ya una gran cantidad de años tratando de acotar el término de sonrisa gingival. Así como la cantidad de encía que debe ser visible con el objetivo de poder bautizarla de esta manera.

En el caso de los hombres, se considera que una sonrisa es gingival en aquellos casos en los que al sonreír se muestran más de dos milímetros de encía. No ocurre lo mismo en el caso de las mujeres. Para este género, la sonrisa gingival hace referencia a todos aquellos casos en los que existe una exposición de tres o de cuatro milímetros de encía. Atendiendo a cada caso en particular.

A nivel de funcionalidad, mostrar una cantidad de encía mayor a la que es considerada como habitual no se traduce en un problema. Evitando el término de patología a la hora de referirnos a este término. Este tipo de problemáticas únicamente serían considerados como tal en el momento en el que la exposición de la encía sea extrema. Siempre y cuando se sitúa en torno a los parámetros dictados previamente, no existe ninguna razón para pensar que puede llegar a afectarnos en ninguna otra situación.

Las soluciones de la sonrisa gingival

Una vez ya hemos analizado qué se considera una sonrisa gingival y cuáles son las diferencias entre la misma a la hora de analizar su papel tanto en hombres como en mujeres, es importante tener en cuenta que existen diferentes tratamientos que se pueden llevar a cabo con el objetivo de asegurar la corrección de este tipo de patologías.

Como sabes, en clínica dental Crespí & Gandía nos caracterizamos por imprimir a todos nuestros tratamientos una metodología única. Gracias a los diferentes expertos que encontramos en nuestra plantilla en torno a multitud de áreas, todos nuestros tratamientos están especialmente diseñados y estudiados para poder garantizar a nuestros pacientes la mejor experiencia posible.

La aparatología más avanzada del mercado, unido a los conocimientos de nuestro equipo de profesionales, conforman la ecuación perfecta para poder ofrecer un tratamiento único.

Maxilar largo

En el caso en el que el origen de nuestra sonrisa gingival sea la presencia de un maxilar especialmente largo en relación a las proporciones de nuestra cara, es importante conocer que existe un tratamiento especialmente pensado para este tipo de casos. Se trata de la cirugía ortognática. Un tipo de cirugía que permite modificar los huesos de la cara y colocarlos en una posición óptima con la que asegurar en todo momento la corrección de la zona visible de nuestras encías.

La cirugía hace uso de una serie de cortes que se llevan a cabo en los huesos de la zona de nuestra dentadura para poder desplazar el maxilar superior y llevarlo de manera vertical hacia arriba. De este modo, se consigue tener la capacidad de poder reestructurar la posición existente en nuestra cara.

Sonrisa gingival - Clínica Crespí Gandía

Posición dentaria baja

Una posición dentaria baja suele ser otra de las causas más comunes en el momento de padecer una sonrisa gingival. La solución para corregir este defecto no es un problema quirúrgico, sino que es posible solucionar esta problemática por medio de un tratamiento de ortodoncia.

En nuestra clínica será nuestro equipo de expertos los encargados de recomendarte el mejor tratamiento de acuerdo a las necesidades con las que cuenta tu dentadura.

Labio superior con mucha movilidad

Alterar la acción de los músculos del labio es necesario cuando la sonrisa gingival tiene su origen en un labio superior corto o de gran movilidad. Para ello, las inyecciones de botox suelen ser una de las opciones más recomendables por las que puedes decantarte. A través de ellas, se logra que el músculo de nuestro labio ejerza tanta fuerza como para presentar una gran movilidad.

Sonrisa gingival

Erupción pasiva alterada

En aquellos casos en los que el problema sea que el paciente muestra una sobreexposición de encía debido a una erupción pasiva alterada, también la cirugía es la principal solución a este tipo de problemas. No obstante, la cirugía que se lleva a cabo tiene una naturaleza mucho más sencilla que en el anterior caso.

En estos casos, toda la patología se caracteriza por mostrar un diente que resulta excesivamente corto. A consecuencia de que durante su erupción se ha producido una anomalía y la encía no ha llevado el recorrido habitual con el que tienen que cumplir.

En los casos en los que se experimente este tipo de problemas es necesario llevar a cabo una gingivectomía. A través de un proceso de corte en el que se contonea la forma de la encía, se descubre la parte del diente que tendría que ser visible y a que a consecuencia de este tipo de problemáticas no lo es.

Como hemos podido comprobar, solucionar los problemas que se desprenden de una sonrisa gingival resulta mucho más sencillo de lo que a priori puede llegar a parecer. Gracias a la tecnología que contamos en centros como en clínica dental Crespí & Gandía, encontrar una solución de acuerdo a nuestras necesidades y a las características con las que cuente nuestra boca resulta mucho más sencillo de lo que ha sido nunca.

Nuestro equipo de profesionales, expertos en todas sus áreas, serán los encargados de poder asegurar una solución única de acuerdo a las características de cada paciente en cuestión. Nuestra metodología única se ha consolidado como nuestra principal seña de identidad.

Primera Visita Gratuita

Si todavía te lo estás pensando, en nuestra clínica podrás disfrutar de la primera sesión gratuita. En la que te informaremos de todos los plazos que debes recorrer con el objetivo de poder encontrar el mejor resultado para ti. ¿A qué esperas para visitarnos?

Reserva una cita