Mordida cruzada: ¿Qué es y cómo tratarla?
Mordida cruzada ¿Qué es y cómo tratarla?
13/05/2021
Mordida abierta
Mordida abierta
10/06/2021

Sobremordida: ¿Qué es y cómo podemos corregirla?

Sobremordida: ¿Qué es y cómo podemos corregirla?

La sobremordida es uno de los problemas más comunes tanto entre hombres como mujeres de maloclusión dental y quizás muchos piensan que solo representa un problema estético, ya que en algunos casos resulta imperceptible. Sin embargo, la realidad es que puede traer otros problemas funcionales importantes, como afectar el proceso de masticación, entre otros inconvenientes que mencionaremos.

En este artículo de la Clínica Dental Crespí & Gandía te ofreceremos los detalles de cómo tratar esta molestia que sin dudas tiene notables inconvenientes en nuestra cotidianidad.

¿Qué es la sobremordida?

La sobremordida es conocida por su característica más importante, la cual es que los dientes superiores cubren los dientes inferiores. Esto se debe a que el maxilar está adelantado en su posición con respecto a la mandíbula, causando de esta manera un solapamiento al morder.

Su diagnóstico se confirma cuando los incisivos superiores cubren un tercio de los inferiores, pero es importante señalar que la sobremordida se presenta en distintos grados, pudiendo llegar incluso a cubrir completamente los dientes inferiores.

Debemos tener en cuenta que, si bien la causa de la sobremordida puede ser genética, también pueden provocarla los malos hábitos en la infancia, es por ello que se recomienda llevar a los niños al dentista apenas salgan las primeras piezas dentales.

Tipos de sobremordida

El grado de sobremordida puede ir desde una mordida profunda hasta llegar a una disminuida o ausente, como la mordida abierta.

Entre los diferentes tipos de sobremordida encontramos:

  • Sobremordida aumentada

Se produce cuando los incisivos superiores cubren más de un tercio de la corona de los inferiores, llegando incluso a cubrir en su totalidad los dientes inferiores y lesionando a su vez las encías.

Es frecuente que estas personas sufran más de gingivitis al quedar expuesta la línea de su sonrisa, presentando a su vez desgastes dentarios por el apiñamiento de los dientes o por el rechinar de los mismos.

En este caso, el problema dentario es sencillo de solucionar, pero el óseo va a depender de la edad del paciente y el grado de severidad del desgaste. Es por ello que es importante realizar su diagnóstico a tiempo.

  • Mordida abierta

Aquí se observa una falta evidente de contacto entre los incisivos superiores e inferiores, presentándose una abertura en el cierre oclusal.

La mordida abierta se localiza en diferentes sectores de la arcada y entre sus causas podemos señalar desde una patología dental, como la hipoplasia de esmalte, hasta causas óseas, algunos síndromes o incluso fisuras labiopalatinas con bajo desarrollo maxilar.

Sin embargo, la principal causa que provoca la mordida abierta es la presencia de malos hábitos en la niñez, especialmente la succión del pulgar que destaca entre los niños pequeños y que debemos intentar corregir.

Dentro de otras anomalías causantes de la mordida abierta encontramos la deglución inmadura y la respiración bucal, ya que producen una falta del sellado labial e incompetencia muscular, induciendo a un patrón de crecimiento vertical que tiende a agravarse si la persona en cuestión posee un patrón morfogenético vertical.

¿Qué problemas genera la sobremordida?

Tal y como hemos comentado, existen dos clases de sobremordida, cada una con distintos grados. Esto implica que, cuanto mayor sea el problema, más complicaciones traerá al paciente. Aquí te mencionamos las más relevantes:

  • Apiñamiento dental.
  • Mayor probabilidad de aparición de caries, ya que el apiñamiento de dientes dificulta la higiene dental.
  • Aparición frecuente de enfermedades periodontales.
  • Bruxismo mandibular, debido a la tensión permanente que ejerce la mandíbula.
  • Desgaste de los dientes, sobre todo en la zona posterior de los incisivos superiores y en la zona anterior de los inferiores.

¿Cómo podemos evitar la sobremordida?

Es importante señalar que la sobremordida tiene un gran factor genético que no podemos evitar. De hecho, gran parte de las personas que poseen esta maloclusión suelen tener antecedentes familiares. Por supuesto que los padres deben acudir a un dentista para corregir cualquier aparición extraña en la dentadura de sus hijos, pero igualmente hay que estar atentos del factor genético que sin duda juega un papel muy importante en la sobremordida.

También es importante recalcar que los malos hábitos en la infancia ayudan a fomentar esta condición, bien sea la succión diaria de algunos dedos, en especial el pulgar, o también el uso prolongado del chupete hasta edades superiores a lo común.

Tratamientos para la sobremordida

El tratamiento para atacar la sobremordida dependerá del grado de maloclusión que presente el paciente y también de la edad del mismo. Veamos algunos de ellos:

  • Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva se aplica en edades muy tempranas, entre los 6 y los 11 años, y sirve para guiar el desarrollo de los maxilares mientras estos están en fase de crecimiento.

Las personas con sobremordida suelen tener varios problemas maxilares asociados, así que es el ortodoncista quien deberá determinar el aparato más conveniente. Este tratamiento suele durar entre 9 y 18 meses.

  • Ortodoncia general

Se aplica en adolescentes y adultos, ya que en este caso solo es posible corregir la posición de los dientes. Es decir, no se pueden realizar modificaciones óseas debido a la edad más adulta del paciente. El tratamiento se lleva a cabo por medio de brackets metálicos y estéticos, aunque también pueden usarse alineadores invisibles tipo Invisalign.

Debido a la gravedad del caso estos tratamientos de ortodoncia general pueden requerir un tiempo más prudencial desde los 12 hasta los 30 meses.

  • Cirugía ortognática

Este último tratamiento es solo aplicable para adultos y únicamente si observamos que la causa que ha provocado la sobremordida es de origen esquelético. Es decir, el origen del problema se ubica en un maxilar excesivo y, por lo tanto, se debe recurrir a la cirugía ortognática.

Este tratamiento tiene como finalidad hacer correcciones en los huesos maxilares de las personas adultas y, al tratarse de una cirugía ósea, en ciertas ocasiones el cambio se hace muy evidente en las facciones de la cara.

Consejos para solucionar la sobremordida

Es importante tener presente que nunca es demasiado pronto para acudir al ortodoncista y así evitar que se presente ninguna anomalía en la dentadura.

Igualmente, siempre se aconseja empezar a llevar a los niños al ortodoncista a la edad de 6 años. Es importante tenerlo presente si tenemos hijos, ya que si se aprecian situaciones anormales, siempre será más sencillo resolver la sobremordida en los niños que en los adultos, porque sus huesos maxilares siguen en desarrollo.

En los adultos resolver la sobremordida lleva una mayor complejidad, pero igualmente es viable. Solo se necesita la voluntad de atacar esta condición incómoda y contar con un buen equipo de profesionales.

Si en la visita al ortodoncista se determina que el desarrollo de los huesos maxilares es el adecuado, es mejor seguir teniendo revisiones regulares a tiempo para constatar que esto siga siendo así.

Clínica Crespí & Gandía: ¡la mejor aliada de tu sonrisa!

Como has podido comprobar, la sobremordida es mucho más que un problema estético que tiene gran influencia en lo referente a nuestra salud bucodental, además de influir negativamente en la autoestima general de las personas. Sin embargo, es importante entender que este problema tiene solución y que lo mejor es buscar a profesionales expertos en el área que nos den confianza en su trabajo.

Por ello, si presentas dudas al respecto, quieres saber más del tema o atacar este problema de tu dentadura de una vez por todas… ¡Te invitamos a que nos visites y nos consultes!

Con nuestro gran equipo de profesionales de la ortodoncia estamos listos para ofrecerte las mejores soluciones.

En la Clínica Dental Crespí & Gandía estamos a tu completa disposición para guiarte en todo lo que necesites para mejorar tu salud bucodental. ¡Solicita tu cita!

Reserva una cita
CA EN FR DE RU ES