numeración de los dientes
Importancia de la numeración de los dientes
10/11/2022
Encía infectada
Encía infectada: causas y tratamientos
10/11/2022

¿Qué es la agenesia?

agenesia

¿Qué es la agenesia?

Algo tan simple cómo que broten todos los dientes en la infancia o que en la edad adulta contemos con todos los dientes, es de suma importancia. Por eso los especialistas recomiendan revisar la boca de vuestros hijos y si notáis algo extraño, no dejéis de consultarlo con el odontólogo.

La agenesia es un término médico que también se utiliza en odontología. Este concepto se define como la ausencia de un órgano por la imposibilidad física de desarrollarse a partir de un tejido primordial.

En los dientes estos tejidos se denominan gérmenes dentales, que son las células que se diferencian de las demás para formar el esmalte, pulpa y dentina de los dientes. La agenesia se produce por un fallo del desarrollo embrionario, es decir, por la mala formación de un tejido primordial.

Esto ocasiona la falta de una o más piezas dentales porque nunca se han llegado a formar y afecta a dientes primarios o a permanentes. El odontólogo puede remitir a este paciente a un especialista en estomatología, ya que ellos son quienes tratan los problemas de anatomía dental y enfermedades bucales.

Si os interesa saber más sobre la agenesia, os invito a que sigáis con nosotros.

Tipos de agenesia en odontología

La agenesia dental es un problema muy frecuente, puesto que son mutaciones que representan una evolución o un cambio en las especies y aparecen en algunas personas. Por ejemplo, usamos menos la mandíbula que en la antigüedad, por lo que salen menos dientes y se hace más pequeña. 

Los tipos de agenesia que podemos encontrar son:

  • Agenesia múltiple o anodoncia: es la ausencia total de los dientes primarios o permanentes y su origen es congénito. Cuando es total puede deberse a un trastorno generalizado llamado displasia ectodérmica hereditaria. Además, la anodoncia puede ser falsa o inducida, cuando por alguna razón se sacan todos los dientes. 
  • Agenesia puntual: falta de uno o varios dientes y casi siempre va acompañada de la anomalía en otras piezas que si han brotado.
  • Aglosia: es la ausencia de la lengua.
  • Agnatia: es la ausencia de la mandíbula.
  • Agenesia dental unilateral o bilateral: según afecte a un lado o a ambos lados de la boca.

¿Cómo diagnosticamos la agenesia?

Se detecta en el niño cuando se ve que el diente no sale y en jóvenes o adultos cuando tienen dientes de leche, o si la dentición es mixta en la adolescencia, es decir, compuesta de dientes temporales y dientes permanentes.

Cuando llega un paciente con un diente temporal o de leche, sospechamos que hay un problema de agenesia. Puede que este no se caiga porque no hay un diente permanente que lo empuje o porque no salga su respectivo permanente.

Si hay sospecha de agenesia, se hacen estudios radiológicos que mostrarán si el diente es temporal o permanente gracias a sus raíces. Si se observa a simple vista el diagnóstico es claro por el hecho de que en la radiografía no se observa su reemplazo.

La agenesia se produce más en la arcada superior y sobre todo en los incisivos, premolares y los últimos molares o también conocidas como las muelas del juicio. Este último caso no reviste mucha importancia, sino que señala una mutación evolutiva o morfológica que cambia la estructura de partes que ya no se usan. 

La agenesia de los incisivos laterales también es común y esto sí afecta estética y funcionalmente al paciente.

Causas de la agenesia dental

La agenesia dental puede aparecer por muchas causas y casi todas ellas son de origen congénito o hereditario, pero otras pueden adquirirse a lo largo de la vida. Las principales causas de la agenesia son: 

  • Antropológicas: se produce por la evolución de las especies.
  • Displasia ectodérmica: por un desorden celular que impide la correcta formación dentaria y de otras partes del organismo. 
  • Congénitas: cuando la persona nace con agenesia dental.
  • Hereditarias: si afecta a varios miembros de una misma familia.
  • Alteraciones cromosómicas o sistémicas: como el Síndrome de Down o el paladar hendido.
  • Gestante con problemas infecciosos: entre ellas la sífilis y la tuberculosis.
  • Fallos anatómicos: como maxilares pequeños que impiden que las piezas dentales se formen.
  • Epitelio dental interno y externo: alteraciones en el desarrollo.
  • Radiaciones: radiaciones aplicadas a edades muy tempranas que pueden destruir por completo a los dientes o detener el desarrollo.
  • Problemas endocrinos

Todos estos problemas afectan al paciente tanto a nivel estético como funcional, por ejemplo en la salivación, en la masticación, etc. Además de ocasionar una mala oclusión que pueden desarrollar diversas patologías de los maxilares.

¿Qué tratamientos se utilizan para la agenesia?

Depende del caso, de la formación esquelética del paciente y su oclusión dental. Por eso es importante diagnosticarla en la infancia, ya que si se pierde un espacio dental se puede llegar a producir problemas de oclusión y anomalías en otras piezas.

El tratamiento siempre se hace siguiendo dos parámetros: cerrando el espacio de la pieza que falta o abriendo un espacio para un futuro implante, y para ello, se recurre a terapias como la ortodoncia y los implantes dentales

En niños se deja el diente de leche hasta que culmine el desarrollo y después se le coloca el implante. En el caso de los incisivos es más difícil porque hay mucha diferencia de tamaño entre los temporales y los fijos. Por eso se suele poner una prótesis hasta que la fase de crecimiento se haya completado, conservando el espacio en donde se insertará el implante posterior.

También se necesitan otros tratamientos para cerrar los espacios, sustituir dientes y sus funciones mediante procesos de ortodoncia, recolocando los dientes. Son tratamientos integrales con:

  • Carillas
  • Blanqueamientos
  • Cirugía gingival 
  • Mantenedores de espacio dental
  • Prótesis
  • Implantes
  • Ortodoncia

El ortodoncista tiene en su mano el diseño de la nueva sonrisa y verá si es mejor poner prótesis o cerrar espacios. Tomará siempre en cuenta la edad, el número de piezas que faltan, el desarrollo de la dentición, el patrón esquelético, las relaciones oclusales y la fisonomía facial de cada paciente.

Al ser la agenesia una condición en la que tendrán que aplicarse tratamientos multidisciplinarios es necesario que sepas que contamos con todas las soluciones en Clínica dental Crespí & Gandía 

Disponemos de toda la infraestructura y el personal profesional para realizar en un solo sitio todas estas terapias, por lo que no tendrás que ir de un lado a otro. En nuestra sede encontrarás resueltos todos tus problemas y con todas las normas de bioseguridad vigentes. Además, entre los tratamientos para corregir la agenesia que tenemos disponibles en nuestra clínica, están:

Después de evaluar la agenesia, el ortodoncista comienza a diseñar la sonrisa del paciente y utilizará el mecanismo de ortodoncia que más se adapte al paciente a partir de estudios fotográficos del frente y del perfil del paciente. Gracias a la tecnología 3D hacemos un estudio de la cavidad bucal del paciente.

El ortodoncista hace una proyección digitalizada de cómo va a reconstruir la sonrisa y la oclusión del paciente. Así se pone manos a la obra, extiende y recoge piezas. Colocará retenedores de espacio en aquellos sitios en los que la solución sea colocar implantes o prótesis dentales. 

Los retenedores de espacio son unas estructuras metálicas que el ortodoncista pone para conservar el espacio en donde más tarde irá una pieza de reemplazo, bien sean prótesis o implantes. Según sea el caso, el ortodoncista puede decidir si hace la ortodoncia con brackets tradicionales o a través de tecnología invisible. Esto siempre según el problema de cada paciente. 

El tratamiento de agenesia incluye la creación de piezas dentales que nunca se formaron y esto se hace a través de prótesis o implantes. La primera misión de los odontólogos en la actualidad es preservar todas las unidades dentales y en caso de faltar alguna, restituir con algún tipo de implante o prótesis dental.

El ortodoncista frente a la agenesia procurará llenar esos vacíos que se resguardaron con los retenedores de espacio, con piezas de implantes, coronas o prótesis según sea el caso del paciente.

Los implantes dentales se hacen con tornillos de titanio que se fijan al hueso de la mandíbula y que sustituyen a la raíz dental del paciente. Sobre esta estructura se colocará el implante o prótesis y físicamente será igual al diente natural. Todo esto con la ayuda de un cirujano dental especializado. 

En ciertos casos de agenesia puede llegar a ocurrir que una pieza tome el lugar y la función de otra. Un canino puede llegar a ocupar el espacio de un incisivo o viceversa. En estos casos puede ser necesario corregir las encías por medio de una cirugía gingival, para  quitar los sobrantes o realizar injertos de encías.

Esto se lleva a cabo en nuestra clínica a través de una cirugía oral a manos de un cirujano y un periodoncista. La gingivectomía puede hacerse con técnica láser o con cirugía tradicional

Uno de los últimos pasos en los tratamientos de agenesia es aplicar las carillas dentales. Estos tratamientos son inmediatos, además de ser excelentes para restablecer la estética dental

En los casos de agenesia se utilizan mucho las carillas porque un diente puede tomar la función de otro. Por ejemplo, un canino puede tomar el lugar de un incisivo, entonces habrá que recuperar su forma y el tratamiento perfecto para conseguirlo son las carillas.

Las carillas dentales pueden ser de porcelana o de composite, siendo estas últimas las más económicas, ya que no son personalizadas. Vienen en muchos tonos y siempre hay un tono que se adapta a ti. 

Estas carillas tienen la ventaja de no requerir pulido y limado de los dientes originales para colocarlas. Entre sus beneficios están: 

  • Corrigen diastemas dentales 
  • Aumentan el tamaño de los dientes
  • Corrigen espacios interdentales
  • Mejoran el color de los dientes
  • Ayudan a diseñar sonrisas que en un momento pudieron haber sido gingivales debido a la ausencia de algunas piezas. 

Las carillas de porcelana están hechas con materiales biocompatibles, personalizadas para cada boca gracias a la tecnología 3D. En nuestra clínica siempre diseñamos carillas provisionales, que colocamos en media hora para poder estudiar el resultado antes de poner las permanentes.

Los blanqueamientos dentales son esenciales, ya que se ha hecho una larga ortodoncia. Estos blanqueamientos se hacen con férulas y por esta razón quedan tan perfectos. 

El tono del blanqueamiento también será diseñado por el especialista de acuerdo a la fisonomía y a los colores corporales. Esto pondrá el sello final a la sonrisa perfecta que logra solo un ortodoncista experto.

Clínica Dental Crespí & Gandía: todo lo que necesitas en un solo lugar

Si padeces de este problema no lo pienses más y acude a nosotros, ya que en nuestra clínica disponemos de todas las disciplinas odontológicas

Como consideramos la labor de la odontología y que debe tener proyección social, todos los especialistas de Clínica Dental Acacias hemos estado de acuerdo en crear planes de financiamiento de hasta por cinco años, según sea el tratamiento a realizar.

Nuestra técnica es siempre innovadora, vanguardista con los últimos descubrimientos científicos y tecnológicos, por lo que estamos siempre en constante formación.

Diseñamos tu sonrisa digital valorando la posición de tus dientes y facciones, para realizar una maqueta de tu boca y que un excelente ortodoncista diseñe tu nueva sonrisa.

No te lo pienses más y pide una cita con nosotros ¿A qué esperas?

CA EN FR DE RU ES