Prótesis sobre implantes - Técnica All on 4 y All on 6 - Clínica Crespí Gandía Implantes
dentales
Te ayudamos a recuperar
tu mejor sonrisa
¡Pide ya tu cita!

Prótesis sobre implantes

Tecnica All on 4  y All on 6

En el momento en que una persona sufre la pérdida de una o varias piezas dentales enseguida se resiente su cotidianidad, ya que le empieza a costar el proceso de masticación de los alimentos, se le presenta dificultad para hablar debido a que no vocaliza correctamente e incluso sonríe y ríe menos por la vergüenza ante la falta de la pieza. Afectando notoriamente su autoestima y su confianza en sí mismo.

Para suerte de todos hoy en día existen diferentes técnicas para reemplazar aquellos dientes que han sido perdidos por diversas razones, tales como por ejemplo las prótesis de quita y pon, los puentes fijos y los conocidos implantes dentales.

Muchas personas suelen preguntarse sobre qué tratamiento es el más adecuado. En la Clínica Dental Crespí & Gandía siempre recomendamos lo más seguro, que es basarse en los criterios de un especialista en salud dental, ya que solo así se podrá dar con el diagnóstico acorde a la salud general del paciente.

A continuación en este post te presentaremos la información más detallada y amplia sobre este tema de las prótesis e implantes dentales y sus distintos tratamientos tales como All on 4 y All on 6.

¡Vamos allá!

Prótesis sobre implantes - Tecnica All on 4 y All on 6

¿Qué es una prótesis dental?

Cuando definimos qué es una prótesis dental aseguramos que es un dispositivo artificial que se realiza de manera personalizada, que tiene como objetivo lograr la restauración de uno o varios dientes para así recuperar la estética y la salud de la dentadura.

Este tratamiento es realizado en una clínica dental siempre bajo las instrucciones de un especialista. Siendo este último el único cualificado y con facultades legales para realizar el trabajo directamente sobre la boca del paciente. Los materiales que se utilizan para su fabricación son el acrílico, la porcelana y otros materiales diversos.

¿Cuáles son los tipos de prótesis dentales?

En la odontología se manejan dos tipos de prótesis dentales, los cuales solo deben aplicarse al paciente bajo estricta vigilancia y diagnóstico del especialista dental:

Prótesis dental removible

Por lo general, las prótesis están fabricadas con materiales acrílicos, resina y cerámica, para poder aportar ligereza y que no afecten tanto a los dientes naturales que se sujetan. 

En cambio, los implantes están fabricados de titanio, que es un material biocompatible y es resistente a cualquier contacto químico. Después de unos meses el titanio facilita que el hueso crezca a su alrededor, generando así la osteointegración.

Prótesis dental fija

La prótesis fija es una restauración protésica, la cual se encarga de sustituir las piezas dentales perdidas mediante una estructura que se debe sujetar a los dientes cercanos. Estas piezas se rebajan para crear el espacio a la estructura y así la prótesis puede cementarse para fijarse. 

Este es el diseño más antiguo, se utiliza desde hace más de 100 años y su comodidad al masticar es excelente. El inconveniente más importante es que se debe sacrificar dientes que están sanos para fijar los dientes ausentes. En la actualidad no es recomendable si el paciente tiene la posibilidad de recibir implantes dentales.

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es un tornillo de titanio que debe colocarse en el hueso del maxilar o mandíbula y cumple la función de raíz artificial. Sobre dicha raíz se debe colocar una funda que se asemeje en color y forma a los dientes propios de la persona. 

Este tratamiento es aplicable en un solo diente o en varios, incluso podría colocarse también en un maxilar completo o toda la boca del paciente. Los implantes dentales producen que la sensación al masticar sea muy similar a los dientes naturales, superando ampliamente en confort a la prótesis removible y también al conocido puente fijo.

Prótesis sobre implantes - Tecnica All on 4 y All on 6

¿Cuáles son las diferencias entre una prótesis y un implante dental?

Materiales

Por lo general, las prótesis están fabricadas con materiales acrílicos, resina y cerámica, para poder aportar ligereza y que no afecten tanto a los dientes naturales que se sujetan. 

En cambio, los implantes están fabricados de titanio, que es un material biocompatible y es resistente a cualquier contacto químico. Después de unos meses el titanio facilita que el hueso crezca a su alrededor, generando así la osteointegración.

Estética

En lo estético la prótesis fija y el implante atienden correctamente a los requerimientos del paciente, ya que los avances en las técnicas y materiales de implantología logran que los últimos consigan un gran parecido y se sientan igual que la dentadura natural.

Funcionalidad

Los implantes suelen responder con más efectividad que las prótesis, ya que no existe el riesgo de desprenderse o moverse. Ofrecen más firmeza y durabilidad. Además, mencionamos que con los implantes de carga inmediata el paciente tiene la posibilidad de rehacer su vida normal en un solo día.

Adaptación

Los pacientes con prótesis dental necesitan mayor tiempo de adaptación que los de implantología. Los implantes tienen la ventaja que dan la sensación y funcionan como dientes naturales, en cambio las prótesis son un cuerpo ajeno al que el paciente debe acostumbrarse. 

Independencia

Los implantes son colocados directamente en la superficie del hueso, así que no dependen de los dientes adyacentes, no los afectan de ninguna manera.

A diferencia de las prótesis que deben sujetarse a los dientes adyacentes, limitando así la cantidad de dientes se pueden reemplazar por una parte, además de que se necesitan dientes sanos y en perfecto estado.

Duración

Los dos tratamientos requieren unos cuidados y un mantenimiento adecuado, además de una aceptable higiene dental acompañada de revisiones periódicas. En las mejores condiciones, las prótesis tienen una vida útil entre ocho y doce años. Por su parte los implantes duran toda la vida si son cuidados correctamente.

¿En qué consisten las técnicas All on 4 y All on 6?

Estas técnicas sin duda están dando mucho de qué hablar. Las novedosas All on 4 y All on 6 han revolucionado el sector de la implantología dental, ya que representan una técnica de última y avanzada generación. Estas técnicas sirven para solventar los problemas de ausencia total de las piezas dentales.

Un procedimiento que antes necesitaba de un proceso bastante largo, hoy se puede resolver en tan solo 24 horas. Siendo posible reponer a través de una cirugía dental hasta seis implantes dentales, de ahí proviene el nombre All on 6.

Prótesis sobre implantes - Tecnica All on 4 y All on 6

La técnica conocida como All on 4 se ha convertido en el procedimiento más utilizado en estos últimos años. Esta ofrece poder colocar una prótesis dental de arcada completa fija puesta sobre cuatro implantes, pero tal y como hemos notado la tecnología en salud dental avanza rápidamente y ahora podemos dar un paso de gigante con la colocación de 6 en lugar de 4 en un mismo día.

La diferencia fundamental entre estos tratamientos es el número de implantes que pueden ser colocados en un mismo día. Mencionando también que el tratamiento permite rehabilitar las arcadas completas. Además, existe una mínima pérdida ósea y se obtiene una mayor capacidad de acceso a la higiene dental.

Los All on 4 y All on 6 mejoran considerablemente la estabilidad y retención de la prótesis, ahorrando tiempo en el tratamiento y ayudando al paciente a recuperar su estética en un tiempo bastante corto.

Es importante mencionar que ante este tipo de intervención se requiere de un equipo de expertos avanzados en cirugías dentales. Por lo que el tratamiento previo debe tener todos los estudios necesarios que garanticen que el tratamiento sea exitoso. 

Visita Clínica Dental Crespí & Gandía y recupera tu increíble sonrisa

El trabajo de instalar prótesis dentales, implantes y el tratamiento All on 4 y All on 6, requiere de la mayor exactitud y cuidado. 

En la Clínica Dental Crespí & Gandía te ofrecemos la mayor garantía de encontrar los mejores especialistas en salud dental. Somos líderes en tratamientos bucodentales en España, por lo que te invitamos a que compruebes por ti mismo nuestra calidad de servicios.

¡No esperes más y reserva tu cita con nuestros profesionales bucodentales!

    Reserva una cita
    CA EN FR DE RU ES