bruxismo
Bruxismo: causas, síntomas y tratamiento
24/09/2020

Periodontitis: síntomas y tratamientos

periodontitis

La periodontitis es una de las enfermedades de la boca más graves que puedes padecer. Se produce por la acumulación de bacterias en la cavidad oral y está estrechamente ligada al déficit de higiene bucodental. Cuando no te lavas los dientes de manera habitual y con una buena técnica las bacterias crecen en la zona, poniendo en riesgo a los tejidos bucodentales.

Desde la Clínica Dental Crespí & Gandía te vamos a contar todo lo que debes saber sobre la enfermedad periodontal. Nuestro objetivo es que aprendas a prevenir la periodontitis y puedas mejorar la salud de tu sonrisa, evitando que tus tejidos periodontales sufran serios daños.

En nuestra clínica dental en Inca (Mallorca) trabajamos con la tecnología odontológica más innovadora, que nos permite anticiparnos a cualquier problema bucal. A través de nuestro servicio de odontología conservadora nos aseguramos de que tus dientes naturales reciben los mejores cuidados, evitando siempre que las bacterias se conviertan en un problema grave para tu sonrisa.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es la fase más grave de la enfermedad periodontal. Se trata de una afección inflamatoria, que sucede en el periodonto, es decir, los tejidos que rodean a los dientes. La consecuencia más grave de esta afección es la posible pérdida de dientes, que sucede cuando la patología infecciosa evoluciona sin control y sin tratamiento.

También conocida como piorrea, la periodontitis es una de las enfermedades más serias que puedes padecer en la boca. Por ello, si detectas síntomas de patología periodontal en tu sonrisa es importante que visites al dentista de inmediato.

En nuestra clínica dental en Inca analizamos tu sonrisa a través de una completa revisión periodontal, que desarrollamos en nuestro departamento de periodoncia, con el fin de detectar patologías periodontales que puedan provocar destrucción de tejidos.

Una de las claves del servicio de periodoncia es la tecnología aplicada a la odontología. Las pruebas de imagen son esenciales para el diagnóstico de la piorrea. También es importante el periodontograma o sondaje periodontal, ya que nos aporta muchísima información sobre el periodonto. Si se han formado las bolsas periodontales, esta prueba nos ayuda a determinar cuál es su profundidad y tamaño.

Así se forma la piorrea

Antes de analizar los síntomas de periodontitis más importantes debes de saber cómo se produce y evoluciona esta patología. Todo está relacionado con las bacterias de la boca. Lo cierto es que es completamente normal que haya bacterias en la cavidad oral, pero es importante eliminarlas a diario a través de la limpieza bucal.

Si esas bacterias no se eliminan evolucionarán y crecerán constantemente, proliferando en un entorno agradable para ellas. Cuando no eliminamos la placa bacteriana con la higiene oral se formará el sarro dental. El sarro es la placa bacteriana calcificada o endurecida, que ya no puede eliminarse con un simple cepillado dental.

Si en tus dientes ya hay sarro (subgingival o supragingival) deberás de someterte a una profilaxis oral profesional para quitarlo. Dependiendo del lugar en el que se ubiquen las bacterias planificaremos una limpieza dental convencional o un curetaje dental.

Para que comprendas bien cuáles son los síntomas de la periodontitis es importante que analicemos las diferentes fases de la enfermedad periodontal, ya que la sintomatología evoluciona poco a poco.

Síntomas y fases de la enfermedad periodontal

  1. Gingivitis

  • Encías rojas, que no tienen un saludable tono rosado.
  • Sangrado de encías. Es más frecuente durante el cepillado dental.
  • Encías inflamadas.
  • Presencia de halitosis.
  1. Periodontitis leve

  • Encías rojas, que no tienen un saludable tono rosado.
  • Sangrado de encías. Es más frecuente durante el cepillado dental.
  • Encías inflamadas.
  • Presencia de halitosis.
  • Mal sabor de boca.
  • Aparición de las bolsas periodontales.
  • Sensibilidad dentinaria.
  • Encías retraídas.
  • Ligera movilidad dental.
  1. Periodontitis grave

  • Encías rojas, que no tienen un saludable tono rosado.
  • Sangrado de encías. Es más frecuente durante el cepillado dental.
  • Encías inflamadas.
  • Mal aliento.
  • Mal sabor de boca.
  • Bolsas periodontales grandes.
  • Sensibilidad dentinaria.
  • Encías retraídas notablemente. En algunos casos se ve el hueso dental.
  • Gran movilidad dental.
  • Flemón dental o absceso.
  • Pérdida de piezas dentales.

Ante la presencia de cualquiera de los síntomas anteriores debes de acudir al periodoncista. En el caso de que padezcas gingivitis la buena noticia es que la patología es reversible. Visitar la clínica dental es prioritario para evitar que la enfermedad evolucione hacia la periodontitis.

Si los síntomas corresponden a una fase más avanzada de la enfermedad, nuestro objetivo será evitar daños mayores, como la pérdida de dientes. Por ello, planificaremos un tratamiento periodontal a medida, enfocado a acabar con la infección bacteriana en la boca.

Tratamientos para la periodontitis

Antes de planificar un tratamiento periodontal es importante realizar un completo estudio bucodental. Nuestro propósito es determinar el grado de afectación que han sufrido los tejidos de la boca. Para ello, ponemos en marcha toda nuestra maquinaria de última generación y la pericia de nuestro equipo médico especializado.

Una vez que hemos emitido un diagnóstico de calidad es el momento de diseñar un abordaje personalizado. El objetivo principal es garantizar la conservación de tus dientes naturales, siempre que sea posible.

Mediante la planificación del curetaje dental o raspado y alisado radicular nos aseguramos de eliminar perfectamente el sarro y la placa bacteriana que se aloja bajo la línea de las encías. En muchos casos, podemos llegar hasta las bolsas periodontales más superficiales. Es frecuente también que el tratamiento periodontal incluya curetajes selectivos en aquellos dientes con signos más graves de infección.

Para tratar la periodontitis es habitual utilizar fármacos antibióticos, como el Rhodogil. Este tipo de medicamentos están indicados para eliminar las infecciones provocadas por las bacterias de la boca.

Es frecuente que, a consecuencia de la periodontitis, se haya producido la retracción de las encías. En estos casos, nuestro equipo de cirugía oral podría planificar una intervención sencilla, conocida como gingivectomía. Esta cirugía aporta salud a las encías y ayuda a eliminar las bolsas periodontales que se han formado a gran profundidad.

Pide cita en Crespí & Gandía si has notado cualquier síntoma de periodontitis. La planificación de tratamientos por parte del equipo de periodoncia es clave para evitar que los dientes sufran serios daños por la infección. Nuestros dentistas diseñarán para ti un abordaje a medida, ideal para garantizarte un tratamiento periodontal de alta calidad. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental en Mallorca.

Reserva una cita
Monitor OK