Periodoncia

La salud de las encías es vital para tener una boca sana, por ello en la clínica dental Crespí & Gandía trataremos cualquier afección que pueda repercutir en la salud del paciente. La Gingivitis y la Periodontitis son patologías de las encías en las que influyen diversos factores, que en su forma más aguda pueden ocasionar pérdidas de piezas dentales.

“La gingivitis afecta al 90% de la población y casi la mitad de los ciudadanos padecen periodontitis”  y A partir de los 35 años el 38% de la población trabajadora tiene periodontitis, patología que alcanza a más de la mitad a partir de los 45 años» según estudios de la SEPA.

En la Periodontitis, la acumulación bacteriana en los dientes es determinante para el desarrollo y progresión de la enfermedad aunque influyen sobre la gravedad de esta patología diversos factores como son el tabaquismo, la carga genética y la diabetes. La Periodontitis termina con una infección ante el biofilm bacteriano que puede terminar causando una destrucción significativa de hueso y tejido conectivo.

El estudio periodontal

El sondeo periodontal es la primera opción para la evaluación de los tejidos periodontales. El sangrado de las encías durante el cepillado es una señal de alerta que nos indica que puede estar presente esta enfermedad, así como el mal aliento, dolor al masticar y abcesos o sangrados abundantes. El signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción y la forma de medirlo es por medio de la sonda periodontal. Los valores obtenidos con el sondaje de diagnóstico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que se deberán realizar cada 3 o 4 meses por el periodontólogo. El tratamiento consiste en la eliminación de los biofilms bacterianos mediante diversos tratamientos que pueden ser:

  • Mecánicos; Instruyendo al paciente en las técnicas de cepillado, realizando raspado coronal o eliminación de placa y cálculos supragingivales, raspado y alisado radicular para el desbridamiento de las bolsas periodontales y la terapia de mantenimiento para el control a largo plazo.
  • Antibióticos: Debe estar auxiliado por el cultivo bacteriano y el antibiograma. Debe tenerse en cuenta que el antibiótico de elección debe tener un amplio espectro de actividad que asegure la cobertura de patógenos aeróbicos y anaeróbicos.
  • Quirúrgico: En casos graves en los que la profundidad de las bolsas limitan la visibilidad y acceso, está indicada la terapia quirúrgica. Si es necesario se hace osteoplastia y ostectomía para que la anatomía del hueso sea compatible con la salud periodontal. La cirugía periodontal regenerativa es una modalidad contemporánea para el manejo quirúrgico de los defectos periodontales. Existen diferentes modalidades para la regeneración periodontal. Unas de las técnicas utilizadas son la regeneración tisular guiada, en la cual se usan materiales de injerto y membranas; otra técnica es el uso de proteínas de la matriz del esmalte o el uso de plasma rico en factores de crecimiento. Estos tratamientos están indicados una vez que se ha eliminado la mayor cantidad de bacterias posibles.
  • Químico: En algunos casos es necesario el uso de antisépticos para el control bacteriano y como coadyuvante en el tratamiento mecánico
Periodoncia
Periodoncia - Periodoncista

Síntomas de alerta

El sangrado de la encía, aunque solo sea durante el cepillado, no se debe considerar como algo normal, indica enfermedad periodontal activa (gingivitis o periodontitis). Dejar de cepillarse no soluciona el problema sino que lo agrava y se debe utilizar un cepillo de dureza media. La gingivitis es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías (enfermedad periodontal), que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón (inflamación) de la parte de las encías que rodea la base de los dientes.

Los síntomas y los signos de la gingivitis son los siguientes; Encías inflamadas o hinchadas, encías de color rojo oscuro o violáceo, encías que sangran fácilmente al cepillarse los dientes, mal aliento, encías retraídas y encías sensibles. Es importante acudir pronto al dentista cuando la gingivitis se presenta para poder revertir el daño causado a las encías y evitar que evolucione a una Periodontitis. La gingivitis es una patología común que suele presentarse con frecuencia, si bien es necesario tener en cuenta los factores de riesgo para evitar que esta se presente. Los malos hábitos en el cuidado bucal, fumar o mascar tabaco, edad avanzada o boca seca, una mala alimentación así como carencia de Vitamina C o pérdida de inmunidad pueden aumentar el riesgo de padecerla.

La prevención

En la clínica dental Crespí & Gandía en Inca hacemos especial hincapié en la prevención aconsejando al paciente para que tenga una buena higiene bucal. Eso significa cepillarte los dientes durante dos minutos al menos dos veces al día (por la mañana y antes de ir a dormir) y usar hilo dental al menos una vez al día. Usar hilo dental antes de cepillarte los dientes te permite eliminar las partículas sueltas de alimentos y las bacterias.

En la clínica dental Crespí & Gandía en Inca aconsejamos una visita al dentista al menos cada 6 o 12 meses. Si existen algunos factores de riesgo las visitas deberán realizarse con mayor frecuencia.

La periodontitis, como factor de riesgo de otras enfermedades

La periodontitis, ha sido señalada por los especialistas como un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares como el ictus, la aterosclerosis, o el infarto de miocardio.

Esta enfermedad bucal consiste en una infección de las encías que, si no se trata adecuadamente, se disemina a los ligamentos y el hueso que soportan los dientes, que pueden llegar a caerse. Además, la placa bacteriana y el sarro se acumulan y forman bolsas entre las encías y los dientes. A causa de la infección se libera una importante cantidad de mediadores inflamatorios en el torrente sanguíneo, que se pueden depositar en diversos órganos. Cuando estos mediadores inflamatorios llegan a las arterias coronarias pueden movilizar la placa de ateroma y obstruir la arteria, provocando un infarto. Por este motivo, los expertos han advertido que la periodontitis no es una afección leve, y que además de afectar a gran parte de la población mundial y ser la primera causa de pérdida de dientes, las bacterias implicadas en su aparición también intervienen en el desarrollo de las lesiones ateroscleróticas.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han elaborado una guía –’Patología Periodontal y Cardiovascular: su interrelación e implicaciones para la salud’–, con el objetivo de informar sobre este tema a médicos de Atención Primaria y especialistas.

Estas sociedades han explicado que en nuestro país es necesario establecer medidas de prevención y un mejor tratamiento de la patología periodontal porque tan sólo el 14,8% de los españoles entre 35 y 44 años tiene sanas las encías. Una buena higiene bucal y visitas periódicas al dentista son las medidas más efectivas para prevenir la aparición de periodontitis.

La periodontitis y su relación con los partos prematuros

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden llegar a afectar a la salud bucodental, según advierte el Libro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración  (SEPA), padecer infecciones en las encías durante el embarazo, puede duplicar el riesgo de tener un parto prematuro.

La periodontitis que se caracteriza por una inflamación y sangrado de las encías y pérdidas de sus tejidos, está muy relacionada con la liberación de protaglandinas, que intervienen en la maduración cervical del feto y son inductoras de las contracciones uterinas.

En cualquier caso, todos los especialistas coinciden en que mantener una higiene oral adecuada y acudir al odontólogo son medidas que forman parte del cuidado integral de la embarazada.

La periodontitis y su relación con la disfunción eréctil

Las bacterias bucales provocan inflamación en los vasos sanguíneos. Las causas que barajan los científicos son que las bacterias ocasionadas por la periodontitis provocan un aumento de las moléculas PCR, desencadenando una inflamación en los vasos sanguíneos, que lesionan los endotelios vasculares, y que puede producirse en la zona del pene, alterando el flujo sanguíneo y dificultando la erección.

Por ello, según los estudios realizados, mantener una buena higiene bucal, podría prevenir la impotencia sexual en hombres además otras afecciones como los accidentes cerebrovasculares la diabetes o enfermedades cardíacas que se han relacionado con la periodontitis.

Primera Visita Gratuita

Consulta con nosotros tu caso, haremos una valoración completa para poder mediante el diagnostico más adecuado un plan de tratamiento de ortodoncia que te ayude a mejorar la salud de tu boca.

Reserva una cita
Monitor OK