Mordida perfecta
Mordida perfecta
10/06/2021
¿Qué entendemos por virus de boca, mano y pie? - Clínica Crespí Gandía
¿Qué entendemos por virus de boca, mano y pie?
23/09/2021

¿Qué es la parestesia?

¿Qué es la parestesia? - Clínica Crespí Gandía

La parestesia es una sensación de hormigueo o pinchazos en zonas localizadas del cuerpo, siendo las más comunes la cara, los brazos, las manos, el cuello, las piernas o los pies. En su modo más suave suele desaparecer con el simple acto de cambiar de posición para permitir el flujo sanguíneo y liberar el nervio aprisionado.

Es una condición casi siempre temporal, pero a veces persiste, entonces debemos pensar en un trastorno más grave que requiere otro tipo de tratamiento. Generalmente tiene buen pronóstico y si la llegamos a experimentar no debemos alarmarnos sino acudir a los profesionales de la salud para que nos hagan un buen diagnóstico.

Vamos a ahondar en el tema de la parestesia que es común, aunque poco conocido.

¿Causas de la parestesia?

La parestesia es un síntoma que puede afectar a diferentes zonas del cuerpo. Sus causas pueden ir desde lo simple a lo más complejo. Puede aparecer después de presionar un nervio con una mala postura, presentándose de un modo simple y transitorio o deberse a problemas más graves y convertirse en crónica o permanente.

Si es muy severa pueden tener su origen en patologías más graves o aparecer como secuela de traumatismos o cirugías, problemas óseos o articulares o cualquier tipo de tratamiento dental mal aplicado. Por esta razón es tan importante que la elección de nuestro equipo odontológico sea de gran profesionalidad como el que tenemos en Clínica Crespí & Gandía.

La parestesia también puede ser un síntoma de problemas de salud más serios, ya que puede presentarse en diferentes partes del cuerpo por lo que no hay que dudar en consultar a expertos en el tema. Siempre que haya parestesia en el rostro, la boca, el cuello e incluso en los brazos podemos consultar con toda confianza a nuestro odontólogo, ya que él nos aconsejará después de un diagnóstico exhaustivo qué camino tomar.

¿Cuáles son los síntomas de la parestesia?

La parestesia suele tener síntomas especiales dependiendo de la zona afectada y el origen que la cause:

Parestesia simple:

Puede presentarse en diferentes partes del cuerpo. Sus síntomas no tienen ninguna gravedad y suelen desaparecer rápidamente, en algunos casos hasta con el simple hecho de cambiar de postura. Los síntomas de la parestesia simple son:

  • Entumecimiento de los miembros: causado por la parestesia en la que partes del cuerpo se duermen y perdemos conciencia, sensibilidad y movimiento en la zona afectada.
  • Debilidad en la zona que se produce debido al hormigueo: sentimos como si se durmiera una parte del cuerpo, lo que dificulta y hace débiles nuestros movimientos más simples y cotidianos.
  • Estremecimiento en la zona afectada porque se generan movimientos involuntarios.
  • Sensación de quemazón debido a la meralgia parestésica, por la falta de flujo de sangre en la zona.
  • Sensación de frío que se produce como consecuencia de la ruptura del normal flujo sanguíneo.

Parestesia facial:

La parestesia facial es un adormecimiento que se presenta en algún lugar de la cara. Puede presentarse después de realizarse cirugías, en la zona en las que se daña algún nervio produciendo la paralización transitoria o permanente en la cara.

También puede aparecer a causa de fracturas de estructuras óseas faciales, como en la nariz, los pómulos; o como consecuencia de patologías más graves: esclerosis múltiple, cambios hormonales en la mujer, migrañas fuertes, cirugías mal ejecutadas en zonas cercanas a los nervios orales, medicamentos o anestesias en personas con intolerancia.

Los síntomas de la parestesia facial son muy fáciles de detectar, debido a que se reconocen porque ocasionan adormecimiento en la zona afectada.

Los principales síntomas son:

  • Adormecimiento o entumecimiento en cara, mandíbula o labio.
  • Hormigueo en la zona dañada
  • Pérdida de la sensibilidad en la zona afectada
  • Dolor de cabeza y molestias en la zona luego de un tratamiento dental
  • Sequedad bucal o xerostomía

Parestesia dental:

La parestesia dental puede deberse a muchas causas. Frecuentemente, como en la boca hay infinidad de terminaciones nerviosas puede aparecer después de aplicar procedimientos dentales.

Cuando se toca accidentalmente algún nervio en algún procedimiento odontológico, se puede provocar una parálisis transitoria o permanente que se conoce como parestesia dental. Por esto los tratamientos odontológicos deben ser perfectamente planificados y solo aplicados después de un exhaustivo diagnóstico.

Los tratamientos que ofrecen mayor riesgo son:

  • Las exodoncias: la extracción de muelas, sobre todo las del juicio, pueden tocar o presionar el nervio dental cercano a las cordales.
  • Las endodoncias: en tratamientos de conducto mal realizados podrían dar lugar a parestesias dentales y faciales.
  • Algunas cirugías orales: los procedimientos quirúrgicos mal administrados pueden generar este tipo de problemas en fase de post operatorio.
  • Colocación de implantes dentales: si en este procedimiento se presionan los nervios dentales al colocar el implante en la zona alveolar, es posible que se desarrolle la parestesia.

Los principales síntomas de la parestesia dental son:

  • Adormecimiento en la zona afectada
  • Labio o mandíbula con sensación de hormigueo.
  • Entumecimiento de los músculos de la cara en la zona del diente afectado.
  • Parálisis transitoria o permanente

Estas situaciones hoy en día responden a casos aislados, ya que con la tecnología 3D todas las intervenciones resultan más precisas, menos invasivas y más seguras. Teniendo todo esto en cuenta, todo lo que hagamos en salud lo debemos poner en manos de profesionales expertos para minimizar los riesgos al paciente.

Los daños temporales o permanentes que se producen a causa de la parestesia pueden originarse en diferentes partes del nervio y esto ocasiona patologías de dos tipos:

  • La radiculopatía: afecta directamente a las raíces nerviosas que se comprimen, se irritan o se inflaman.
  • La neuropatía: se refiere a un daño crónico en el nervio debido a causas como:
    • Accidentes
    • Lesiones por movimientos repetitivos
    • Enfermedades autoinmunes, neurológicas, renales y de hígado
    • Tumores en el cerebro o cerca de los nervios
    • Trastornos de la médula ósea o del tejido conectivo
    • Hipotiroidismo
    • Deficiencias del complejo B y exceso de vitamina D
    • Infecciones como la enfermedad de Lyme, la culebrilla o el VIH
    • Uso de medicamentos para la quimioterapia
    • Exposición a sustancias tóxicas de origen químico o bien de metales pesados
    • Parálisis causada por el daño a los nervios.

Estas situaciones hoy en día responden a casos aislados, ya que con la tecnología 3D, todas las intervenciones resultan más precisas, menos invasivas y más seguras. Teniendo en cuenta que todo lo que hagamos en salud lo debemos poner en manos de profesionales expertos para minimizar los riesgos al paciente.

Tratamiento para la parestesia

Hay diferentes tratamientos para la parestesia, dependiendo de la zona que esté afectada.

A nuestra clínica dental llegan personas víctimas de procedimientos dentales mal hechos, para que solucionemos sus problemas de parestesia. Por esto es muy importante siempre elegir personas cualificadas para someternos a cualquier tipo de procedimiento.

Existen varios tipos de tratamientos que se aplican para solucionar la parestesia, ellos dependen siempre de las causas que han ocasionado el síntoma.

  • Tratamiento para la parestesia simple:

Por regla general las secuelas de la parestesia simple no sobrepasan los seis meses. En caso de presentarse es muy importante aplicar un tratamiento rico en vitaminas del complejo B. Estas terapias suelen ser muy exitosas en el restablecimiento de la operatividad de los nervios.

  • Tratamiento para la parestesia facial:

Los síntomas de la parestesia facial también suelen desaparecer antes de los seis meses, y también se suele recomendar dosis altas de vitaminas del complejo B.

Al mismo tiempo suele recomendarse sesiones de masajes, ejercicios y acupuntura para producir la aceleración del proceso de restablecimiento del nervio.

  • Tratamiento para la parestesia dental:

En los casos de parestesia dental los odontólogos, además de los tratamientos para la parestesia simple, solemos recomendar otros medicamentos. Para lograr controlar las molestias asociadas a la parestesia dental.

Si la parestesia ocurre en el nervio lingual el tratamiento es otro y se puede llegar a recomendar una microcirugía para solventar el problema. En otros casos es factible la aplicación de rayos láser para solucionar la parestesia.

Pero cada caso tiene una respuesta diferente por esto tiene tanta importancia la versatilidad y el profesionalismo en el diagnóstico y en el procedimiento.

Clínica Crespí & Gandía: cuidamos de tu salud bucodental

Contamos con un grupo de excelencia en cada una de las especialidades odontológicas y con los últimos avances en tecnología 3D y cirugías guiadas por ordenador para llevar a cabo intervenciones acertadas. Diseñamos tratamientos dentales personalizados, más predecibles, menos invasivos y con menos riesgos para nuestros pacientes.

En Clínica Crespí & Gandía queremos darnos tiempo para ser amigos. Hemos diseñado una primera consulta gratuita para que conozcas nuestras instalaciones, nuestro personal y nos cuentes qué te preocupa y hablarte de las soluciones.

No lo pienses más, atrévete a visitarnos para iniciar una relación de confianza y seguridad.

En Clínica Crespí & Gandía valoramos la prevención y los tratamientos de calidad.

¡Contacta hoy con nosotros!

Reserva una cita
CA EN FR DE RU ES