Ortodoncia infantil

En cuanto a la ortodoncia infantil, intentamos que el niño sea parte fundamental del tratamiento, dándole un papel importante en el diseño de su aparato y generando un sentido de responsabilidad y compromiso.

En lo que respecta a tratamientos ortodóncicos para niños ofrecemos diferentes opciones. Desde ortodoncia fija con brakets metálicos hasta las opciones más innovadoras como invisaling first, muy efectivas en el tratamiento de ortodoncias interceptivas, de 6 a 12 años.

Odontopediatría

¿Cuando empezar con la ortodoncia infantil?

Normalmente son los odontopediatras los que derivan a los niños al ortodoncista, a la edad de 5 o 6 años si pueden intuir un problema de mordida.

Si en tu caso no es así y ves que la oclusión del niño no es la correcta, recomendamos llevarlo directamente sin necesidad de una visita al pediatra. Todo aquello que se prevea en la mordida cuanto antes mejor, ya que sus huesos están en crecimiento y con tratamientos preventivos nos podemos ahorrar en el futuro tiempo y dinero en tratamientos correctivos como los brackets.

¿Qué tratamientos existen?

Existen tratamientos de ortodoncia infantil:

  • Preventivos: antes de que surja el problema, encaminamos la oclusión para que lo que como profesionales vemos que va a suceder no se produzca. Esto suele ser a una edad muy temprana y no suele darse, pero todo depende del caso.
  • Interceptivos: Son aquellos en los que existe la dentición mixta, y por lo tanto hemos de conducir y encauzar la salida de los dientes definitivos de forma que lo hagan de la forma más ordenada posible. Para ello empleamos disyuntores de paladar o mentoneras. Ahora también podemos utilizar Invisalign First que es el tratamiento con alineadores transparentes con unos resultados fantásticos.
  • Correctivos: Son aquellos tratamientos que una vez saludos los dientes definitivos, debemos corregir su posición. Son los tratamientos con brackets ya sean metálicos o estéticos, por ejemplo o con alineadores transparentes.

Invisalign First

Invisalign First (para niños), la ortodoncia, ha supuesto un gran cambio en los tratamientos ortodóncicos, ya que sustituye los aparatos no fijos de resina y los tratamientos de ortodoncia fija.

Con esta ortodoncia se puede corregir la posición y la forma de los huesos en los niños en crecimiento, al mismo tiempo que la alineación de sus dientes, lo que supone una ventaja clara con la ortodoncia fija tradicional en la que se corregían primero los huesos y posteriormente se procedía a la alineación de los dientes.

Invisalign first permite unir las fases de ortopedia y ortodoncia, lo que supone un gran avance ya que no es necesario esperar a que el niño o adolescente tenga la dentición definitiva para ir alineando los dientes.

La duración del tratamiento con Invisalign en niños y adolescentes es inferior a cualquier otra técnica de ortodoncia, ya que permite corregir la posición de los dientes y maxilares de forma simultánea con los alineadores transparentes.

La duración del tratamiento depende de cada paciente, pero en niños y adolescentes funciona incluso mejor que en adultos, debido a la plasticidad ósea.

Los precios de la ortodoncia con alineadores transparentes de Invisalign para niños y adolescentes puede variar en función de la complejidad del caso, no obstante, el precio es similar al de la ortodoncia convencional, por lo que éste no debe ser un factor decisorio a la hora de elegir el mejor tratamiento para el niño o adolescente.

Ortodoncia infantil
Ortodoncia Infantil - Clínica Crespí & Gandía

¿Qué problemas se solucionan con la ortodoncia infantil?

Principalmente problemas de mordida, maloclusión y alineación, diastemas o  dientes apiñados, los llamados dientes de conejo o las mandíbulas muy prominentes, etc..

¿Es necesaria la ortodoncia infantil?

Si. ¿Por qué? Porque evita futuros problemas de periodontitis infecciones bucales, futuros problemas de bruxismo, etc…No es solo una cuestión de estética, es ante todo salud.

El miedo al dentista en niños

Los objetivos de la sedación consciente en Odontopediatría consideran tanto las necesidades del paciente como del odontopediatra. En el caso de los niños se pretende reducir el miedo y la percepción del dolor durante el tratamiento; mientras que, para el especialista, se busca facilitar la consecución del procedimiento, minimizar el estrés y las sensaciones incómodas. Es importante recalcar que, a diferencia de la anestesia general, en la sedación consciente el contacto verbal y los reflejos de protección se mantienen.

Pide cita con nuestros ortodoncistas

La primera visita es gratuita y nuestro equipo de ortodoncistas, podrá hacer una valoración más completa del caso y ofrecerte un plan de tratamiento adecuado para la corrección de cualquier patología ortodóntica. Rellena el siguiente formulario y nosotros te llamamos:

    Reserva una cita
    CatalanEnglishFrenchGermanRussianSpanish