absceso dental
Absceso dental
07/09/2022
agenesia
¿Qué es la agenesia?
10/11/2022

Importancia de la numeración de los dientes

numeración de los dientes

Los odontólogos en consulta hacen croquis perfectos de la dentadura del paciente. Al mirarlos a veces no entendemos particularidades cómo por qué tenemos un diente número 36 si solo poseemos 32 unidades,  o miramos con asombro cómo el doctor parece colocar invertida nuestra parte bucal derecha e izquierda.

¡Hoy des Crespi & Gandia te vamos a explicar todo esto y más!

Los odontólogos al abrir las historias clínicas dan prioridad a la numeración de los dientes. Independientemente de que usen un sistema u otro de numeración dental siempre llevan un registro perfecto de cada paciente que entra a su consulta.

¿Qué es la numeración de los dientes?

Tenemos la creencia de que los dientes son una cosa y las muelas son otra. En realidad, bajo el término de dientes se albergan los incisivos, los caninos, los premolares y los molares.

Los adultos tenemos 32 unidades dentarias:

  • 8 incisivos: cuatro arriba y cuatro abajo que están diseñados para cortar.
  • 4 caninos: dos superiores y dos inferiores, encargados de desgarrar los alimentos. 
  • 8 premolares: de dos cúspides que son los encargados de triturar los alimentos 
  • 12 molares: que son las piezas más fuertes, con cuatro cúspides y son las encargadas de triturar alimentos muy fuertes.

La dentición primaria que es la de los niños, consta de 20 dientes. Lo normal es que les vayan saliendo los dientes en pareja. Por ejemplo, primero el incisivo central superior derecho y después el izquierdo, primero el canino superior y después su par. Si esta irrupción no se da seguida y en orden, debemos llevar al niño a su visita odontológica para descartar cualquier problema.

La dentición completa de los adultos consta de 32 piezas y la misión de los odontólogos es lograr que cada una de esas piezas permanezcan a lo largo de toda la vida, o en el peor de los casos que puedan ser reemplazadas por piezas de prótesis, ya sean fijas o removibles hechas con nuevas tecnologías, para asegurar que la salud del paciente siga siendo excelente. Pero para esto es necesaria la evaluación periódica con el dentista en Clínica Crespi & Gandía

Cuando hablamos de numeración de dientes estamos hablando de criterios que utilizan los odontólogos para agrupar y localizar las diferentes piezas dentales en la cavidad bucal. Cada pieza tiene su sitio y numeración, y esta queda reflejada en un mapa gráfico que puede ser entendido por cualquier odontólogo.

Haciendo el gráfico de los dientes

El odontólogo hace un croquis de ambos maxilares y divide cada maxilar en dos cuadrantes en torno a los cuales se disponen los dientes. El doctor realiza el croquis en posición de frente al paciente. Por esta razón, se grafican siempre desde el punto de vista externo del doctor. 

Así se identifican siempre de frente al doctor:

  • Primer cuadrante (1): cuadrante superior derecho del paciente que se ubica a la izquierda del doctor.
  • Segundo cuadrante (2): cuadrante superior izquierdo del paciente a la derecha del doctor. 
  • Tercer cuadrante (3): cuadrante inferior izquierdo del paciente a la derecha del doctor.
  • Cuarto cuadrante (4): cuadrante inferior derecho del paciente a la izquierda del doctor.

También añaden el sitio en donde la pieza tiene el problema que puede ser en la posición:

  • Distal: si la patología está en contacto con la pieza siguiente posterior.  
  • Mesial: si se produce en el límite con la pieza colindante anterior.   
  • Vestibular: si la patología se concentra hacia afuera, hacia los labios o hacia las mucosas. 
  • Oclusal: si la patología está en la parte superior del diente, en donde debe hacer contacto con su par inferior.  
  • Lingual: si se encuentra en el límite con la lengua.

Tenemos que decir que hay varios sistemas de numeración de dientes, por lo que cada país escoge el de su preferencia, y a veces conviven en un país varios sistemas, algo que puede resultar muy engorroso.

Diferentes sistemas de numeración de los dientes

Los gráficos de los dientes se basan en la numeración de las piezas. Esto crea un mapa gráfico que los odontólogos utilizan para saber qué unidades y en qué lugar están presentando determinada patología. Aunque en todos los países se utilizan los gráficos dentales existen varios sistemas de numeración alrededor del mundo. Las más importantes son:

  • Notación de Palmer: se usa en algunos países y fue diseñado en 1861.
  • Sistema ADA:  se ideó en 1968. Se trata de un sistema de numeración universal que se utiliza sobre todo en América. 
  • El método ADA tiene la ventaja de que se basa en un código universal como lo es el nombre de los dientes. Estos nombres pueden tener pequeñas variantes de acuerdo al idioma local, pero son palabras que tienen un origen común científico, ya que como son palabras que se traducen a diferentes idiomas los términos resultan muy semejantes. 
  • También es una ventaja el hecho de tener un sistema de nomenclatura para los dientes primarios y otra para los permanentes y como en todos los sistemas de numeración, el doctor hace el croquis de frente al paciente.
  • En este sistema ADA se denomina a los dientes primarios con letras que van desde la A y llega a la T. Excluyendo la Ñ, ya que su sonido es exclusivo del castellano. Comienza asignando la A al segundo premolar superior derecho y terminando con la T asignada al segundo premolar inferior derecho.
  • Mientras que los dientes permanentes se numeran del número 1 al 32. Siendo la tercera muela derecha superior la n.º 1 y el tercer diente molar izquierdo superior el n.º 16. El tercer molar inferior izquierdo es el n.º 17, y el tercer molar inferior derecho es el n.º 32. Si hiciéramos un recorrido de menor a mayor, lo haríamos en el sentido contrario a las agujas del reloj.
  • Sistema Haderup: como todos los sistemas de numeración de dientes utilizan la misma visión de los cuadrantes y numeran a los dientes del 1 al 32, pero utiliza los signos + y para diferenciar las arcadas superiores de las inferiores.
  • Sistema FDI: procede de la Federación Dental Internacional y es la numeración que utilizamos en España.

¿Qué sistema usamos en España?

En España para globalizar toda la información decidimos someternos al régimen de numeración dental del FDI: Federación Dental Internacional. Después de muchos estudios se unificaron criterios y se decidió que este era el sistema de numeración más perfecto, porque consta de dos dígitos.

El primer dígito nos sitúa en los cuadrantes dentales:

  • El 5 es el cuadrante superior derecho
  • El 6 el cuadrante superior izquierdo
  • El 7 el cuadrante inferior izquierdo
  • El 8 cuadrante inferior derecho.

El segundo dígito nos habla del tipo de diente, su nombre, su morfología y su posición en una arcada determinada. Son 8 piezas en cada lateral de arcada, entonces, hablamos de 8 piezas por arcada.

Uno de los beneficios de este sistema es que se utiliza también para los dientes de leche o temporales, solo que el segundo dígito solo llega al 5, ya que la dentición temporal solo llega al segundo premolar. Pero unifica un método para los dos tipos de denticiones. Como siempre, aclaramos que es un gráfico que se hace desde la perspectiva del doctor con respecto al paciente. 

Además, este método une a toda la odontología tanto clínica como forense en territorio español.

Importancia de realizar tu registro dental 

La numeración de dientes ahorra tiempo al especialista porque siempre tiene a mano y de forma gráfica el historial bucal del paciente.

Cada vez que vamos a consulta, el profesional realiza su registro dentario y así quedan testimonios tanto de problemas haya tenido en el pasado como de los nuevos problemas. Se ubican y a la vez se hace más fácil la comunicación entre los diferentes especialistas que tengan que tratar al paciente.

Se marca el diente que presenta la patología, en el sitio de la cavidad bucal en que se encuentra y en la parte en que la pieza genera el problema, sea lingual, oclusal, etc. Esto es algo muy práctico cuando hay que hacer tratamientos integrales con varios especialistas, ya que ellos sabrán cuál es el diente con solo dos dígitos y qué tratamiento hay que practicarle. 

Estos registros parecen no tener mucha importancia, pero en realidad pasan a ser documentos legales que ayudan a identificar a las personas y tienen utilidad en el derecho laboral, civil y penal. 

La numeración de los dientes y la odontología forense

La odontología forense es una especialidad de esta carrera en la que la odontología se conecta con la justicia. Trata sobre el manejo adecuado de la evidencia dental para que sea útil en la aplicación de la justicia. 

La numeración dental es utilizada como punto de partida para identificar víctimas, agresores y cadáveres. Esto se debe a que es uno de los tejidos orgánicos más resistentes del cuerpo y que se conserva mucho tiempo después de descompuesto. También es una herramienta fundamental para identificar a las personas en momentos de desastres y desapariciones.

Pese a esto, la mayoría de las personas solo los usamos para tener la historia de los problemas odontológicos que debemos resolver.

Cuida tu salud bucodental en la Clínica Crespí & Gandia

Por ninguna circunstancia dejes de realizar la revisión odontológica anual tuya y de tu familia. Te recordamos que la salud bucal es, sin exagerar, la puerta de entrada de la salud al organismo. Por esta razón es tan importante la revisión dental periódica y en Clínica Crespí & Gandía  te regalamos la primera consulta gratuita porque nuestra prioridad eres tú.

Conscientes de la prioridad que representa la salud dental, en la primera consulta te hacemos una evaluación dental totalmente gratis y en determinados casos pueden contemplar hasta estudios radiológicos. 

Para nosotros la odontología es una prioridad y por ello nuestro interés es ayudar a que todas las personas puedan acceder a nuestros servicios, desde una clínica privada con las últimas tecnologías y con planes de pago que se adapten a ti.

En la odontología hay una línea muy delgada entre lo que es salud y lo que es estética. Si bien es cierto que una buena salud bucal es estéticamente hermosa, también estamos de acuerdo en que es indispensable para la salud integral del organismo.

No lo esperes más y visítanos. En Clínica Crespí & Gandía estamos listos para realizar el mapa gráfico de tu salud dental. 

¡No lo pienses más, te esperamos!

CA EN FR DE RU ES