Mordida abierta
Mordida abierta
10/06/2021

Mordida perfecta

Mordida perfecta

Todas las personas que son sometidas a un tratamiento de ortodoncia invisible o no esperan que su mordida sea la más favorecedora. Para conseguir el objetivo de la mordida perfecta, cuyo procedimiento parece un camino infinito y tortuoso, es necesario que haya un buen diagnóstico previo. El pronóstico es un plan de tratamiento que el ortodoncista debe explicar correctamente antes de dar inicio con la faena.

Esto es clave para tener conocimiento de más o menos cuánto duraría el tratamiento y que no aparezca la desesperación, evitando disgustos después de la ortodoncia si hay alguna modificación que sea imposible de hacer o al menos aplicarla solo con ortodoncia. 

¡Si quieres saber más sobre la mordida perfecta quédate con nosotros!

¿Cómo es una mordida perfecta?

La apariencia física es sin duda uno de los puntos principales a la hora de transmitir la primera impresión. Tener como carta de presentación una buena sonrisa ayuda a que esta sea positiva. Por eso, hoy es mucho más común ver a más personas que se preocupan por tener una mordida perfecta. Y es que esta no atiende únicamente a motivos sanitarios, sino que juega un papel básico a nivel estético.

Ya no es extraño ver tanto a niños como adultos utilizando brackets o tratamientos de ortodoncia. Todo el mundo busca una boca agradable a la vista, pero debemos tener presente cómo es una mordida perfecta y cuál es su importancia.

¿Qué es una mordida perfecta?

Teniendo esto en cuenta, haremos una explicación lo más didáctica posible sobre la importancia de saber cómo debe ser la mordida perfecta.

A nivel profesional, se le conoce como “oclusión perfecta” o mordida de “Clase I”. Este es un tipo de mordida en la que presenta una alineación total de todos los dientes y para ello se debe cumplir una serie de requisitos.

Todos los dientes deben estar derechos, no debe haber espacios entre ellos y sin superposiciones.

El canino inferior tiene que estar a unos 3-4 mm por delante del canino superior para que el resto de la dentadura encaje perfectamente.

Los dientes anteriores superiores deben morder por delante de los inferiores, protegiendo a estos entre un 10 % y un 30 %. Es decir, deben de tocarse los dientes de delante de forma que la cara interna de los dientes superiores toque la cara externa de los inferiores.

Los molares superiores deben coincidir exactamente con los inferiores, de esta forma en la mordida no quedará ningún espacio entre los mismos.

Los dientes han de estar nivelados, esto significa que si miramos la sonrisa desde el plano horizontal estén paralelos a una línea recta imaginaria trazada entre la arcada superior e inferior. Es como cuando un albañil hace el suelo de una casa y coloca un nivel para ver si el suelo está recto, entonces la línea imaginaria sería ese nivel que nos ayuda a ver si los dientes están colocados en la misma altura. 

La sonrisa tiene que mantener un equilibrio. Esto quiere decir que al sonreír no debe verse más encía que diente, siendo algo proporcional aunque no mantenga perfección.

Las razones de la importancia de una mordida perfecta

Al poseer una mordida perfecta la función de los dientes mejora notablemente, también se genera un equilibrio en los dientes. Si tus dientes están torcidos puede ser que se le esté añadiendo una presión uniforme a ciertas piezas que hagan que se desgasten de forma desigual, esto se conoce como maloclusión.

La función de la mordida también es de vital importancia para varias funciones como la masticación, la deglución, la respiración, la simetría facial, la digestión y algunas otras más.

Veamos las tres razones más importantes de tener una mordida perfecta:

  • Libre de dolor

No debería ocurrir que tenga que experimentar algún dolor en la mordida. Si ocurre que te viene algún dolor en la mandíbula o en los músculos alrededor de la misma, seguramente es una alarma de una mordida desalineada.

  • Dientes alineados

Si los dientes poseen una perfecta alineación entre sí y mantienen simetría en la mandíbula superior e inferior, es una buena señal de que tiene una mordida perfecta. Los dientes fueron diseñados para compensar la fuerza de cada uno, se debe pensar en ellos como si fueran engranajes de una máquina. Si un engranaje está apagado u oxidado, de seguro traerá problemas a toda la máquina.

Morder y masticar es un proceso que causa daños y si los dientes no están alineados la fuerza se aplicará a la mandíbula y a los dientes en lugar de a la comida que está siendo masticada.

  • Lengua sana

La lengua también puede ser un gran indicador de que se está presentando una mala mordida. Si la mordedura no está alineada probablemente la lengua se cortará o se lastimará en los lados, provocando llagas abiertas con altas probabilidades de infectarse.

Beneficios estéticos de una mordida perfecta

En varios estudios donde se ha colocado a personas para evaluar fotos que mostraban rostros con mordidas normales o imperfectas, las personas que fueron calificadas como más atractivas, inteligentes, agradables y extrovertidas eran personas con mordida perfecta. 

En los concursos de belleza femeninos a nivel mundial siempre se promociona que las participantes muestren una bonita dentadura y sonrisa. Es por ello que la mordida perfecta juega un papel de vital importancia en estas representaciones.

Sin duda alguna la mordida perfecta mejora la autoestima. La ortodoncia no solo corrige los dientes, sino que también transforma el rostro y hasta hay casos en los que llega a cambiar el carácter. No es raro que algunas personas que parecen tímidas y sin ganas de relacionarse en el fondo presenten problemas en su dentadura.

¿Qué tratamientos existen para conseguir la mordida perfecta?

Un factor propio para lograr una mordida perfecta es no dejar de utilizar el tratamiento de ortodoncia antes de que el ortodoncista indique cuándo finalizarlo. Esto lo único que hará es que:

  1. No se solucione el problema de mordida o alineación de los dientes.
  2. Que se malgaste el dinero por un tratamiento que no va a dejar los resultados esperados.

No solo no se corregirá el problema, sino que además los avances obtenidos serán perdidos, ya que los dientes tienen memoria.

Lo ideal es llevar los alineadores puestos 22 horas al día y que se cambie cada par cada 15 días. Esto es prácticamente igual independientemente de la marca de ortodoncia invisible que se esté utilizando.

Existe una variedad de opciones que se adaptan a las necesidades de la boca, solo debes dejarte asesorar por tu dentista. 

Hay dos tipos de retenedores de ortodoncia que mantendrán la mordida perfecta de los dientes:

  • Retenedores removibles

Son férulas transparentes como las de la ortodoncia invisible. Generalmente los ortodoncistas suelen pautar llevarlas solo durante la noche.

  • Retenedores fijos

Estos son los que una vez colocados no se retiran. Se fija un alambre en la cara interna del diente que va de canino a canino. Las revisiones periódicas son para eliminar la placa que se pueda acumular en él.

Clínica Dental Crespí & Gandía te ayuda a conseguir la mordida perfecta

Conseguir una mordida perfecta tanto vista de lateral como de frente y desde el plano funcional es un proceso complejo. Debes de ponerte en manos de profesionales con una amplia experiencia como con los que contamos en Clínica Dental Crespí & Gandía.

En nuestra Clínica conseguirás el mejor asesoramiento en este tema. Nuestro equipo de profesionales especializados están listos para brindarte un excelente servicio de calidad. Visita nuestra página web si quieres conocer más sobre los tratamientos de ortodoncia o leer más sobre otros temas que te preocupan en nuestro blog.

¡No olvides pedir tu cita cuanto antes para que podamos solucionar tu problema en la menor brevedad posible!

Reserva una cita
CA EN FR DE RU ES