Equipo médico - Clínica Dental Mallorca 1ª Visita de
Ortodoncia
Gratuita
¡Pide tu cita sin compromiso!

¿Qué es la gingivectomía?

¿Muestras una cantidad de encía en el momento de sonreír que puede llegar a resultar antiestética? En el caso de que la encía cuente con un protagonismo excesivo en nuestra boca, es habitual que nuestro diente parezca mucho más corto o pequeño de lo habitual. Esta patología se conoce como sonrisa gingival y es una de las patologías más habituales a las que tenemos que enfrentarnos.

Para muchos pacientes, este tipo de problemáticas puede llegar a tener un importante impacto en nuestro bienestar. Así como en la confianza que tenemos en nosotros mismos. No obstante, no conviene dedicarle una gran importancia. La gingivectomía estética es una pequeña intervención quirúrgica que permite disminuir la cantidad de la encía que mostramos cuando sonreímos. Desde Crespi & Gandia te contamos todo lo que debes saber.

Gingivectomía - Clínica Crespí Gandía

¿Qué es la gingivectomía estética?

La gingivectomía es un sencillo procedimiento quirúrgico que consiste en recortar ligeramente la encía que rodea al diente. De este modo, se descubre la pieza dental y se consigue una mejora en la esencia que desprende nuestra sonrisa. De este modo, ésta se vuelve mucho más proporcionada y estética.

Los dientes parecerán mucho más grandes, largos y menos cuadrados. Siendo una de las opciones que mayor interés despiertan entre todos nuestros pacientes. Los óptimos resultados que ofrece provoca que se haya consolidado como uno de los tratamientos más recomendados por parte de nuestro equipo de especialistas.

¿Cuándo se realiza una gingivectomía estética?

Erupción pasiva alterada

La Erupción Pasiva Alterada, también conocida como EPA, es un trastorno que se produce durante el crecimiento natural de los dientes. Éste suele terminar entre los 14 y los 16 años de edad. Provocando una alteración en la erupción de las encías, que termina provocando que cubra demasiado esmalte dental.

En los casos en los que se diagnostica EPA, una de las mejores soluciones por las que podemos decantarnos para minimizar sus efectos es la gingivectomía. Garantizando los mejores resultados para el paciente.

Sobrecrecimiento del maxilar superior

Otra de las causas más frecuentes de la sonrisa gingival se produce cuando existe un sobrecrecimiento del maxilar superior. En dicha alteración, el crecimiento de los huesos maxilares es mucho mayor al que podríamos encontrar en cualquier otra pieza dental. Tratándose de una erupción pasiva alterada de menor escala.

En este caso, la gingivectomía te ayudará a mejorar el aspecto estético de tu sonrisa. Esta situación se produce porque la causa principal del exceso de encía es un crecimiento ósea mayor de lo normal. Por lo tanto, es necesario que el hueso sea reducido. La única forma de hacerlo garantizando el mejor resultado es modificando su tamaño a través de un proceso de intervención quirúrgica. Es responsabilidad del cirujano maxilofacial llevar a cabo todo el procedimiento.

Bruxismo

Como sabes, las personas bruxistas tienen el hábito involuntario de apretar los dientes. Especialmente durante la noche. Por lo que se desprende un notable desgaste dental a largo plazo. En el caso de que este desgaste sea continuado en el tiempo, los dientes se van erosionando y haciéndose más pequeños. Dando la imagen de que tenemos más encía que pieza dental. Además, también conviene saber que las piezas superiores tienen la tendencia natural a buscar el contacto con los de la arcada inferior para poder realizar una correcta oclusión.

Como consecuencia de que se produce un desgaste irreversible en la pieza, es necesario cubrir la misma con carillas dentales o coronas dentales para protegerlas.

Sonrisa Gingival

La sonrisa es una de nuestras principales señas de identidad. Y también uno de los elementos por los que mostramos una mayor preocupación en nuestro cuerpo. Una de las patologías más comunes que mayor atención suelen generar en lo relacionado con nuestra sonrisa hace referencia a aquellas personas que muestran una cantidad de encía mayor en el momento de sonreír. Una problemática que recibe el nombre de sonrisa gingival. El recontorneado estético de encías soluciona fácilmente este problema que suele acomplejar al que lo padece.

¿Cómo es el postoperatorio?

El postoperatorio es una de las grandes preocupaciones con las que cuentan los pacientes que acuden a nuestra clínica en busca de información. En Crespi & Gandia hemos llevado a cabo un notable esfuerzo por contar con la tecnología más avanzada en nuestro centro. De este modo, nos aseguramos en todo momento que nuestros pacientes puedan disfrutar de la mejor experiencia posible.

En el caso de la gingivectomía, nos encontramos ante uno de los tratamientos que cuenta con uno de los mejores postoperatorios que podemos encontrar en el ámbito de las cirugías orales. Al día siguiente a la intervención, el paciente ya puede lavarse los dientes con relativa normalidad. La única preocupación que debemos tener en cuenta es que el cepillo con el que se realicen las tareas de higiene es un cepillo quirúrgico. Que nos permite proteger al máximo la salud de nuestras piezas dentales y de nuestras encías.

Este instrumento resulta especialmente recomendado para poder deshacer el coágulo de sangre que tiende a formarse en el margen gingival. Por lo que es importante tener en cuenta que su uso puede ayudarnos significativamente a asegurar nuestra rápida recuperación.

Durante los días posteriores a la operación, es habitual que en nuestra boca comiencen a aparecer una serie de hematomas e inflamaciones en nuestras encías. No obstante, en la mayoría de los casos este tipo de problemáticas tienden a desaparecer al cabo de siete días. En un plazo inferior a las dos semanas se conseguirá recuperar el correcto estado de nuestras encías.

Gingivectomia - Crespí&Gandía Mallorca
Gingivectomia - Crespí&Gandía Mallorca

¿Cuáles son las posibles complicaciones a las que podemos enfrentarnos?

En el caso de la gingivectomía, es conveniente conocer que nos encontramos ante una cirugía muy predecible. Por lo que no es habitual que surjan complicaciones de ningún tipo durante toda la operación. Al mismo tiempo, también es conveniente saber que no existen importantes contraindicaciones que impidan al paciente poder someterse a este tipo de intervenciones estéticas.

Nos encontramos ante una intervención que resulta especialmente sencilla y ágil de ejecutar. Por lo que el paciente no debe experimentar ningún tipo de complicación relevante. La única complicación a la que podemos enfrentarnos hace referencia a la aparición de encías amoratadas. No obstante, no es algo habitual.

En Clínica Dental Crespi & Gandia estamos especialmente comprometidos por ofrecer el máximo bienestar a nuestros pacientes. Asegurando que nuestros tratamientos ofrezcan la mejor experiencia posible a los mismos. Nuestro equipo de especialistas se encarga de evaluar cada caso y ofrecer un tratamiento 100% personalizado a cada paciente. De este modo, siempre nos aseguramos de satisfacer todas las necesidades de nuestros pacientes.

No lo dudes más, ven a visitarnos y déjanos que analicemos tu caso. Juntos, encontraremos la mejor solución para que recuperes la belleza que desprende la mejor de tus sonrisas.

Primera Visita Gratuita

Consulta con nosotros tu caso, haremos una valoración completa para poder mediante el diagnostico más adecuado un plan de tratamiento de gingivectomía que te ayude a mejorar la salud de tu boca.

    Reserva una cita
    CA EN FR DE RU ES