tinciones dentales
Tinciones dentales: por qué se originan y cómo tratarlas
22/08/2022
absceso dental
Absceso dental
07/09/2022

Flemón dental

flemón dental

¿Alguna vez has notado un hinchazón en la zona de la mandíbula que te provoca una gran molestia? Puede que se trate de un flemón dental. El flemón es una de las molestias más comunes y molestas entre los pacientes. 

Es importante conocer sus síntomas e identificar el flemón a tiempo para lograr tratarlo de la mejor manera posible. Por ello, desde la clínica Crespí & Gandía te vamos a contar todo sobre esta patología bucal para que puedas prevenirla y lograr tener una sonrisa perfecta libre de cualquier infección o enfermedad. 

Si quieres conocer más en profundidad sobre el flemón dental y conocer su tratamiento, ¡Sigue leyendo este artículo!

¿Qué es un flemón dental?

El flemón dental, denominado también como abceso, es una patología provocada por la inflamación debido a una infección bacteriana. Es muy común encontrar este flemón o absceso en la zona periodontal, es decir, en la encía de una pieza dental. 

La infección que se desarrolla produce una bolsa de pus en la zona afectada. El abceso puede extenderse rápidamente y provocar consecuencias muy negativas para nuestra sonrisa. Por ejemplo, si la infección se propaga sin ser tratada, puede llegar a afectar a los huesos que sustentan el diente. 

Es muy importante acudir a la clínica dental para ponerle fin al flemón dental y lograr tratar la infección de manera adecuada. 

Origen del flemón dental

¿Qué es lo que provoca el desarrollo de esta infección en nuestra boca? Como hemos señalado anteriormente, el absceso se provoca por una infección bacteriana, es decir, una acumulación de bacterias. Existen diversas causas que pueden desarrollar este flemón:

  • Caries no tratadas: Si no se trata una caries dental, su efecto destructivo en nuestro diente se agravará y proseguirá con el tiempo hasta alcanzar los tejidos blandos del diente. 
  • Enfermedad periodontal: como la gingivitis o la periodontitis. 
  • Traumatismo: No es tan común, pero puede ocurrir. Un golpe puede provocar una fisura en nuestra dentadura y esto facilitará la entrada de bacterias en las capas internas. 

 Como puedes ver, el origen principal es la acumulación de bacterias en la cavidad bucal, provocando así una infección. Es por ello que es fundamental tratar a tiempo cualquier patología bucodental y acudir al dentista para que sea el experto quien logre eliminar la infección de manera efectiva. 

¿Cómo detectar un flemón dental?

Detectar un flemón dental es bastante sencillo, ya que sus síntomas son muy notorios y reconocibles. 

  • Dolor intenso y agudo: En la zona donde se encuentra el flemón. El flemón dental también se acompaña de una bolsa de pues y de una inflamación. Podemos ver nuestro rostro más hinchado debido a esta inflamación.
  • Halitosis: El mal aliento viene acompañado de la infección y la gran cantidad de bacterias presentes. 
  • Sensibilidad dental: Frente a los alimentos fríos o calientes. 
  • Fiebre: en algunos casos muy avanzados, se pueden presentar cuadros de fiebre en el paciente.
  • Dolor al abrir la boca o masticar.

Si detectas alguno de estos síntomas, es necesario que acudas de inmediato a la clínica dental para poder valorar el estado de salud de tu cavidad oral y así frenar cualquier patología en desarrollo. 

¿Cómo tratamos en Crespí & Gandía el flemón dental?

El primer paso es ponerse en manos de un odontólogo especialista, es decir, actuar a tiempo es crucial para lograr eliminar más fácilmente la infección y recuperar una buena salud bucodental.

A través de una revisión inicial, nuestro doctor experto determinará el estado de tu flemón dental y realizará un diagnóstico personalizado acorde a tus necesidades.  

Lo más importante es lograr eliminar por completo la infección y, posteriormente, realizar un abordaje reconstructivo de la zona afectada. Además, el especialista deberá determinar la causa que ha provocado la infección para actuar de una manera u otra. 

El tratamiento para el flemón dental puede dividirse en dos bloques.

En la primera fase, generalmente, el doctor tratará de reducir la infección mediante el uso de antibióticos y antiinflamatorios. Se recetará un tratamiento farmacológico que nos ayudará a reducir los dolores y molestias, así como la infección y la hinchazón. 

Más adelante, en una segunda consulta y cuando la infección ya se haya eliminado, el doctor determinará el tipo de abordaje necesario para devolver la salud a la dentadura. Uno de los tratamientos más frecuentes para el flemón dental es la endodoncia. Es una de las técnicas más comunes, ya que así logramos conservar el diente natural del paciente. 

Prevención del flemón dental

El flemón dental tiene su origen en la presencia de una gran cantidad de bacterias en la cavidad oral, por lo que se asocia directamente con una incorrecta higiene bucodental del paciente. La higiene dental es una rutina básica que nos ayudará a evitar la formación de cualquier tipo de infección.

Con una correcta higiene bucodental no solo lograremos evitar un flemón dental, sino que también reduciremos el riesgo de sufrir cualquier otra patología de origen bacteriano. 

Además, es importante acudir a la clínica con periodicidad para que el especialista puede revisar nuestra salud oral y así detectar cualquier problema a tiempo. 

Debes saber que al inicio de la formación del flemón puede que no sientas unas molestias graves que te percaten del problema, pero en una consulta sí que podemos localizar la infección antes de que comiencen los síntomas. 

Elimina el flemón dental en Crespí & Gandía

Como ya sabes, tratar la infección lo antes posible evitará tener que utilizar técnicas más invasivas. Debes seguir las pautas y recomendaciones de tu dentista, así como llevar a cabo una correcta higiene bucodental. 

En nuestra clínica dental lograremos eliminar cualquier tipo de infección en tu cavidad oral y también ponerle solución si presentas alguna patología. Somos especialistas en diferentes áreas odontológicas y lograremos devolverte tu mejor sonrisa. 

Si estás ante la presencia de un flemón dental, no dudes en acudir a nuestra clínica para ponerle solución. Solicita tu primera visita gratuita en la Clínica Dental de Madrid, y estudiaremos tu caso de forma personalizada.

CA EN FR DE RU ES