bruxismo
Bruxismo: causas, síntomas y tratamiento
24/09/2020
Muelas del juicio
Muelas del juicio: qué son y cómo tratarlas
31/08/2021

Férula de descarga, ¿en qué consiste este tratamiento?

Férula de descarga

Son muchos los beneficios que te puede brindar la férula de descarga en tu salud bucal. En este artículo de la Clínica Dental Crespí & Gandía te contaremos todo sobre su funcionalidad y todos los problemas bucodentales que puedes solucionar al utilizar la férula de descarga.

La presión que genera el día a día provoca que en la actualidad más personas desarrollen hábitos involuntarios y perjudiciales, debido a que estos tienen la posibilidad de dañar en gran parte los dientes y las mandíbulas. Por ejemplo, nos referimos al bruxismo y al conocido trastorno de la articulación temporomandibular. Así que a continuación te hablaremos de este tratamiento tan efectivo que se ha hecho muy popular en los últimos años, se trata de la férula de descarga.

¿Qué es una férula de descarga?

Conocemos como férula de descarga al aparato dental que está fabricado con material de resina, debido a que le aporta flexibilidad y resistencia. Este aparato se diseña adaptándose a las medidas del paciente, teniendo como prioridad brindar total amplitud en toda la dentadura y en la mandíbula.

Es importante señalar que este molde dental se utiliza en la parte superior o inferior, dependiendo de las necesidades del paciente, de la comodidad que pueda generarle al usarse y de las recomendaciones generales del especialista dental. Este aparato logra relajar las mandíbulas protegiendo de esta manera los dientes y los músculos que intervienen en la masticación. También evitan que los dientes de arriba ejerzan presión sobre los dientes de abajo, logrando reducir de esta manera la sobrecarga neuromuscular de los músculos craneofaciales y el desgaste generalizado de los dientes.

El tipo de férula que se utilizará depende exclusivamente del propósito que se tenga sobre el paciente, lo que hace que se pueda utilizar como un mismo soporte de espacio tras la ortodoncia o también para el blanqueamiento químico. En este caso nos enfocaremos en las férulas de descarga, que tienen por finalidad cambiar y lograr estabilizar la oclusión dentaria de la persona.

Bruxismo: enemigo principal de la férula de descarga

El bruxismo también es conocido como la enfermedad silenciosa. Es una condición patológica que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y generar un rechinado de dientes bastante molesto, lo que provoca un desgaste en las piezas dentales. Esto ocurre tanto de día como de noche, aunque generalmente cuando la persona está dormida.

Generalmente en estos casos la persona no se da cuenta de que tienen este problema hasta que su compañero de sueño le advierte que rechina los dientes en el momento de dormir, o también cuando el dentista le advierte sobre esta enfermedad después de realizarle una revisión dental.

Cuando la mandíbula inferior empieza a desplazarse de manera brusca genera sonidos muy molestos para la persona que comparte horas de sueño con el afectado. Además del desagradable sonido emitido, este problema bucal produce una experiencia dolorosa para la boca y molestias en los músculos faciales.

Trastorno de articulación temporomandibular: otro enemigo de la férula de descarga

El trastorno ATM como también se lo conoce, es una enfermedad que genera problemas para ejercer fácilmente el movimiento articulado de la mandíbula. Causando de esta manera inflamación, dolor, incomodidad e incluso cambios en el carácter debido a los dolores intensos.

Este dolor va más allá de la propia articulación e invade los músculos que controlan el movimiento general de la mandíbula. Actualmente no se conoce una causa relacionada con este trastorno, ya que existen varios factores que desencadenan estas molestias. Sin embargo, la genética es una de las causantes de este tipo de condición, aunque también habría que añadir los problemas relacionados con ejercer en la dentadura una presión máxima o desproporcionada. 

Esta condición además de causar dolor en la cara y en la articulación mandibular, también puede generar otros problemas como dificultad para masticar y en los casos más extremos, obstrucción general de la mandíbula.

¿Qué utilidad tiene la férula de descarga?

Entre las funciones que tiene este aparato innovador es disipar la fuerza ejercida por las mordidas que se producen en el momento de dormir. La disipación de la descarga ayuda a reducir los dolores en los músculos de la cara, el dolor de cabeza o incluso en la cervical

La férula de descarga protege a las piezas dentales del desgaste que sufren en el momento de apretarlas, además de ayudar a desprogramar la mandíbula y la colocan en la posición adecuada para la oclusión.

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos que hacen necesaria la férula de descarga?

A continuación te explicaremos los síntomas que provocan estos trastornos bucales y que son tratados con la férula de descarga:

  • Dolor de oídos: 

El movimiento constante de los dientes de arriba contra los de abajo a la hora de dormir hace que la articulación temporomandibular sea aporreada, generando dolor en los oídos. Esto se explica porque el conducto auditivo exterior se ubica muy cerca de donde se encuentra la articulación, así que los dolores de oídos serían muy constantes.

  • Desgaste dental: 

Las personas que padecen bruxismo son más propensas a sufrir desgaste dental, ya que aprietan y rechinan sus dientes con bastante fuerza e inconscientemente durante sus horas de sueño. De proseguir esta condición, es probable que se produzca la pérdida de algunas piezas dentales.

  • Rechinamiento: 

Son generados por personas que padecen de articulación temporomandibular, las mismas generan sonidos muy molestos al abrir o cerrar la boca mientras duermen.

  • Molestias y dolor al masticar: 

Cuando hacen su aparición las molestias dentales en el momento de masticar los alimentos es señal clara de que se sufre de trastorno de articulación temporomandibular. Siendo esto aliviado con un tratamiento de férula de descarga.

  • Dolor cabeza y cervical:

Es muy frecuente que los dolores de mandíbula generen como consecuencia más común dolor en la cabeza y las cervicales. Cuando la causa es este tipo de trastorno, los dolores no desaparecen con el uso de analgésicos, ya que el tratamiento para evitar estas molestias es el uso del aparato.

¿La férula de descarga ayuda a aliviar estos síntomas?

Son muy variados los síntomas desagradables que estos dos trastornos pueden causar en la vida del paciente, pero como hemos afirmado la férula de descarga es ideal para evitar todas estas situaciones molestas que afectan a tu salud.

Su acción relajante hace que los dientes se encuentren en una mejor posición y que la persona pueda descansar de la presión ejercida en los músculos de la mandíbula. Muchas personas afirman y dan fe de su efectividad otorgando testimonio de que su vida ha sido más placentera. La férula de descarga en ocasiones se convierte en un tratamiento complementario, ya que se aplica acompañado de otros tratamientos de ortodoncia muy efectivos.

Sin embargo, en todos los pacientes no se obtiene la misma efectividad, ya que cada caso representa una situación distinta. Así que dependerá del nivel de bruxismo que posea la persona y de las características generales de la de la férula.

¿Cuáles son las características de una férula de descarga?

Anteriormente comentamos que las férulas de descarga son unos dispositivos elaborados con resina dura, por lo que esto y alguna de sus principales características las hacen diferentes a una placa de descarga:

  • Fabricación:

Están fabricadas con resina dura y resistente, ya que si se realizan con resina blanda aumentan la generación del bruxismo.

  • Individualidad:

Para lograr la fabricación de la férula se toman impresiones digitales de la boca del paciente, realizando así un estudio articular y muy personal para confeccionar la férula a medida.

  • Grosor ajustable:

Generalmente la férula de descarga tiene unos 3 mm como mínimo de grosor, lo que permiten realizar los ajustes necesarios y a evitar las interferencias dentales, de cara a ayudar en el reposicionamiento de la mandíbula en su posición correcta.

  • Superficie única:

La superficie plana que poseen las férulas de descarga otorga mayor libertad de movimiento a la mandíbula.

Clínica Dental Crespí & Gandía, líderes en el tratamiento con férula de descarga

En nuestra web Clínica Dental Crespí & Gandía conseguirás a los mejores especialistas y profesionales dentales de España, quienes estarán encantados de atender tu caso y resolverán todas tus dudas.

¡No lo pienses más! Pide tu cita con solo un clic y sé parte de nuestra prestigiosa comunidad.

Reserva una cita
CA EN FR DE RU ES