Estudio Periodontal - Clínica Crespí Gandía Periodoncia Cuidamos de la salud
de tus encías
¡Pide ya tu cita!

Estudio Periodontal

Los mejores tratamientos están a tu alcance

En la Clínica Dental Crespí & Gandía contamos con grandes especialistas en periodoncia en Mallorca, acercándonos profundamente a la excelencia en el estudio periodontal. Dicho estudio se pauta cuando en la consulta se detectan evidencias de desarrollo de una infección bacteriana.

No todos los estudios permiten un nivel máximo de exactitud, sin duda esto influye notablemente en el diagnóstico y, en consecuencia, en el posterior tratamiento contra la periodontitis. Por ello, estamos dispuestos a aclarar dudas y ofrecer el mejor servicio a la hora de realizar un tratamiento periodontal a nuestros pacientes.

Estudio Periodontal - Clínica Crespí Gandía

¿Qué es un estudio periodontal?

Si detectamos síntomas propios de la presencia de infecciones bacterianas bucales que puedan relacionarse con una enfermedad periodontal, apostaremos por realizar un completo y detallado estudio periodontal.

El estudio periodontal se basa en la realización de numerosas pruebas diagnósticas que nos permiten detectar cómo se encuentra el estado de salud de tus encías y tejidos que soportan los dientes. Es así como definimos al estudio periodontal, como el diagnóstico más eficaz y preciso para detectar las enfermedades periodontales.

Desde el momento en el que aparece la periodontitis, estamos ante una enfermedad grave que puede convertirse en una afección crónica. Posee un origen infeccioso, ya que se origina por la acumulación de bacterias bucales en la cavidad oral. Esta enfermedad inflamatoria es la principal causante de la pérdida de dientes y, para evitar llegar hasta este punto, el estudio periodontal es de vital importancia.

Con este estudio localizamos posibles afecciones periodontales, lo que permitirá el diseño de un tratamiento bucodental con total éxito. Ya que la conservación de tus dientes siempre será la prioridad de la Clínica Dental Crespí & Gandía, nos centramos especialmente en el diagnóstico inicial. Cuanto antes detectemos las enfermedades periodontales, más rápido, sencillo y eficaz será el plan para el tratamiento.

¿Quiénes deben hacerse un estudio periodontal?

El estudio periodontal será la principal recomendación de nuestros dentistas en la Clínica Crespí & Gandía si presentas síntomas claros de periodontitis: inflamación, sangrado o incomodidad en las encías. En nuestro caso, que somos referencia en Mallorca, te ofrecemos el estudio periodontal más completo del mercado caracterizado por la realización de pruebas de diagnóstico con tecnología de alta generación.

Cuanto más pronto se detecte la periodontitis, más sencillo será tratarla y sanarla sin mayores complicaciones. La precisión en el diagnóstico de un buen estudio periodontal ayudará a la realización de un plan de acción correcto.

Estudio Periodontal - Clínica Crespí Gandía
Estudio Periodontal - Clínica Crespí Gandía

¿Cómo es el estudio periodontal?

Un correcto estudio periodontal está formado por tres tipos de pruebas. Estos estudios se realizan cuando existen indicios de la existencia de una patología infecciosa que está afectando a la salud bucodental. Los síntomas se caracterizan por el sangrado, inflamación o enrojecimiento de las encías, mal aliento diario, retracción gingival y aumento de la sensibilidad dental.

Periodontograma

Esta prueba también se conoce como sondaje de encías y es una parte clave en el estudio periodontal. Se realiza una exhaustiva exploración del periodonto y se apuntan todos los datos relevantes observados en la sesión. Con una sonda periodontal podemos realizar un análisis que ofrece mucha información sobre tus encías, por ejemplo, el tamaño de las bolsas periodontales si las hubiera. También nos ofrece información valiosa y precisa sobre la movilidad de tus dientes.

Nuestro objetivo siempre es el diseño de un plan de tratamiento adecuado, que nos permita la garantía de recuperar lo más pronto posible tu salud bucodental.

Radiografías dentales

Cualquier estudio periodontal estaría incompleto sin las pruebas de imagen de la cavidad bucodental. Realizamos varias radiografías verticales, horizontales y de la mordida. Estas imágenes otorgan gran precisión sobre cómo está el hueso alveolar y el ligamento periodontal. Las radiografías son muy fiables a la hora de dar pistas sobre el avance de una periodontitis, ayudándonos a diseñar el mejor tratamiento periodontal.

Estudio de la placa dental

Este paso es esencial para tener un excelente estudio periodontal. Para lograrlo, mandamos al laboratorio de análisis la muestra de la placa bacteriana de la cavidad bucal. Los resultados obtenidos nos darán información precisa sobre qué fármacos antibióticos deben indicarse para el tratamiento de la enfermedad periodontal. Es así como evitamos recetar antibióticos que poseen amplio espectro y resolvemos esta patología con más eficacia y éxito.

Nuestro objetivo siempre es el diseño de un plan de tratamiento adecuado, que nos permita la garantía de recuperar lo más pronto posible tu salud bucodental.

¿Qué tratamientos hay que realizar después del estudio periodontal?

Si la periodontitis no está avanzada, los tratamientos que realizamos son:

  • Raspado dental

Con el raspado eliminamos el sarro y las bacterias que se alojan en la superficie de los dientes y por debajo de las encías. Lo realizamos con instrumentos, un láser o con un dispositivo ultrasónico.

  • Alisado radicular

El alisado radicular nos permite alisar las superficies de las raíces, evitando que se acumulen el sarro y las bacterias. Además, eliminamos los subproductos bacterianos que facilitan la inflamación y postergan la cicatrización o el reimplante de la encía sobre la superficie dental.

  • Antibióticos

Recetamos antibióticos orales o tópicos para controlar directamente la infección bacteriana. Los antibióticos tópicos consisten en enjuagues bucales o geles con antibiótico, los cuales debes aplicarte en el espacio entre los dientes y la encía o también por dentro de las bolsas tras hacerte una profunda limpieza. Los antibióticos orales se requieren principalmente para la completa eliminación de las bacterias causantes de la infección.

Si la periodontitis se encuentra en estado avanzado, seguramente necesitemos aplicar tratamientos más invasivos que, en manos de nuestros dentistas especializados, no suponen mayor complicación.

  • Cirugía de reducción de las bolsas

En este tratamiento realizamos incisiones pequeñas sobre la encía para levantar una sección del tejido, exponiendo las raíces para lograr un raspado y alisado más eficaz. Ya cuando estés curado, será mucho más sencilla la limpieza de estas áreas y el mantenimiento del tejido de la encía saludable.

  • Injerto óseo

Realizamos este procedimiento cuando la periodontitis ha destruido el hueso que rodea la raíz de la pieza. Para hacer el injerto, podemos utilizar pequeños fragmentos de tu propio hueso o puede ser hueso sintético o donado. El injerto óseo previene la pérdida del diente, ya que lo mantiene en su lugar.

  • Regeneración tisular inducida

Con dicha técnica logramos que el hueso dañado por las bacterias pueda volver a crecer. En esta ocasión colocamos una pieza especial de tela que sea biocompatible entre el hueso que existe y el diente. El material no permite que ingrese tejido no sano en la zona de cicatrización, ayudando al crecimiento del hueso.

  • Proteínas estimulantes para tejidos

En esta técnica aplicamos un gel especial en la raíz del diente dañado. Dicho gel posee proteínas propias del esmalte dental en desarrollo y ayuda a estimular el crecimiento de huesos y tejidos sanos.

Clínica Dental Crespí & Gandía: garantizamos un estudio periodontal completo

Garantizar una excelente salud dental es nuestro máximo compromiso en la Clínica Dental en Mallorca. Para lograrlo te ofrecemos los servicios de nuestro equipo de odontólogos y especialistas dentales en constante formación.

Te ofrecemos tratamientos especializados y con tecnología de vanguardia en las diferentes áreas de la odontología, como el estudio periodental. De esta forma los resultados que garantizamos generan mayor confianza y seguridad en nuestros pacientes, quienes día a día confían en nosotros.