liquen plano oral
¿Qué provoca el liquen plano oral?
13/12/2022
Candidiasis oral
Hongos en la boca: ¿qué es la candidiasis oral? 
16/03/2023
liquen plano oral
¿Qué provoca el liquen plano oral?
13/12/2022
Candidiasis oral
Hongos en la boca: ¿qué es la candidiasis oral? 
16/03/2023

¿Por qué tengo las encías inflamadas?

Encías inflamadas

¿Tienes las encías rojas, inflamadas o que sangran con relativa facilidad? Podrías tener las encías inflamadas. Se trata de un problema habitual, pero que no siempre recibe la atención que se merece. La inflamación de encías o inflamación gingival es una patología bucodental que debería tratarse. En este artículo que explicamos por qué se inflaman las encías y cómo pueden tratarse. ¡Sigue leyendo!. 

¿Qué es una encía inflamada? 

Una encía inflamada es aquella que presenta una apariencia agrandada, hinchada y prominente. Es una afección bucal que puede generar molestias y es habitual que se produzcan sangrados. 

Las encías pueden llegar a inflamarse de manera que acaben ocultando parte del diente y tienen un color rojizo en lugar del rosado habitual. 

Causas de las encías inflamadas

Las encías inflamadas pueden deberse a motivos muy variados. Lo más frecuente es que exista una enfermedad periodontal, provocada por una infección bacteriana. No obstante, es posible que la inflamación gingival suceda a consecuencia de algún tipo de alimento o producto de higiene que ha irritado la zona. En este caso, la hinchazón es puntual y no requiere tratamiento.

Las encías inflamadas también puede aparecer como carencia de algunos nutrientes en la alimentación, como la vitamina C o el hierro. En estos casos, el tratamiento se enfocará en mejorar la dieta para que, en consecuencia, mejore la salud bucodental. 

Las infecciones causadas por hongos y virus también pueden ser causa de unas encías inflamadas. 

El problema es más serio cuando la inflamación de las encías se debe a una enfermedad periodontal. Las bacterias de la boca, completamente normales debido a la ingesta de alimentos, pueden provocar infección si no se eliminan con éxito. La placa bacteriana que no se remueve a diario se endurece, dando paso al temido sarro en los dientes.

Hay que prestar especial atención a las enfermedades periodontales, ya que sus variantes más graves pueden afectar al hueso de la mandíbula y acabar en la pérdida de dientes. 

Gingivitis 

La gingivitis es una de las causas más frecuentes de las encías inflamadas. Se trata de la primera fase de la enfermedad periodontal. Es crucial tratarla con la mayor celeridad posible, puesto que puede desencadenar en periodontitis o piorrea, una enfermedad más grave y crónica. 

Para acabar con la gingivitis, es habitual realizar una limpieza dental profesional o profilaxis oral para eliminar de manera exitosa tanto la placa bacteriana como el sarro dental. Mantener una buena higiene oral es determinante para eliminar la gingivitis de forma completa.

Síntomas de la gingivitis 

  • Sangrado de encías durante el cepillado de dientes.
  • Encías inflamadas o hinchadas.
  • Enrojecimiento de las encías: la zona gingival debe de tener un tono rosáceo, indicativo de salud.

Periodontitis 

La segunda causa más común de la inflamación de encías es la periodontitis. Se trata de la segunda fase de la enfermedad periodontal. Cuando se padece periodontitis, la patología ya es irreversible y ha comenzado su proceso de destrucción. Las bacterias alcanzan zonas profundas, generando bolsas periodontales y destruyendo los tejidos que soportan los dientes.

El tratamiento de la periodontitis depende del diagnóstico concreto de cada paciente. En algunos casos se puede solucionar a través de un raspado y alisado radicular, mientras que en otras ocasiones es necesario planificar una cirugía periodontal. Además, es común la prescripción de antibióticos para eliminar la infección bacteriana de manera efectiva. 

Síntomas de la periodontitis 

  • Sangrado de encías durante el cepillado de dientes.
  • Encías inflamadas o hinchadas.
  • Enrojecimiento de las encías. La zona gingival debe de tener un tono rosáceo, indicativo de salud.
  • Aumento de la sensibilidad dental.
  • Formación de bolsas periodontales subgingivales.
  • Movilidad de los dientes.
  • Cuadros febriles.
  • Mal aliento o halitosis constante.
  • Dolor dental agudo.

¿Cómo saber si debo acudir al dentista? 

Las encías saludables presentan un color rosado suave y tienen un tacto firme y rugoso. Para detectar cuando la inflamación de encías se ha vuelto más problemática y, por lo tanto, es necesario acudir a la clínica dental, debemos prestar especial atención al color y al tacto de las mismas

Cuando una encía presenta un problema de inflamación con posibilidades de ser síntoma de una enfermedad, presenta un color rojo intenso y un tacto suave. Además, produce una especial sensibilidad al taco y se produce sangrado con facilidad. 

En cualquier caso, si notas que tus encías están rojas o inflamadas, recomendamos que acudas a la clínica dental para poder descartar una patología más grave como las mencionadas con anterioridad.

Consejos para prevenir las encías inflamadas 

Las encías inflamadas se pueden evitar con mayor facilidad si se siguen esta serie de consejos: 

  • Mantén una correcta higiene bucodental
  • Mejora los hábitos: como la reducción de tabaco y alcohol
  • Bebe mucha agua
  • Dieta equilibrada evitando productos azucarados. 
  • Acude regularmente al dentista. 

Trata las encías inflamadas en Ramis Gandía 

Son muchos los factores que pueden propiciar las encías inflamadas, es por este motivo que la inflamación deberá tratarse de forma personaliza en función de cuál sea la causa que origina la inflamación. 

Generalmente, al eliminar la placa bacteriana, la inflamación de las encías suele disminuir y acabar consiguiendo ese tono rosado que indica que las encías se encuentran en buen estado. 

A través de la limpieza dental profesional conseguiremos eliminar las bacterias acumuladas entre los dientes y en las zonas más inaccesibles como la línea subgingival. 

El tratamiento contra la periodontitis o gingivitis no solo es más largo, sino también más complicado e invasivo, por lo que atajar el problema cuanto antes siempre será recomendable para poder evitar complicaciones posteriores.

Si tienes las encías inflamadas, no dudes en pedir cita en la Clínica dental Ramis Gandía en Inca, estaremos encantados de atenderte.