Jornada de Puertas Abiertas Invisalign - Invisalign Day - Clínica Crespí Gandía
Jornada de Puertas Abiertas Invisalign – Invisalign Day
10/02/2022
Técnicas de modificación de comportamiento en odontopediatría - Clínica Crespí Gandía
Técnicas de modificación de comportamiento en odontopediatría
28/03/2022

Dolor de muelas: causas y tratamientos

Dolor de muelas: causas y tratamientos - Crespí & Gandía

El dolor de muela también es conocido como odontalgia, es de las afecciones bucodentales más frecuentes y causa recurrente de la mayoría de las visitas al dentista. Nos referimos a una aflicción sumamente intensa que incluso puede llegar a extenderse hasta el área del oído y cuello.

El dolor de muela supone una molestia muy persistente para la persona que lo padece, por momentos llega a ser insoportable y acaba afectando a su rutina.

Muchos pacientes se han preguntado a lo largo del tiempo cuál es la manera más segura de solventar este malestar, especialmente a través del consumo de pastillas para solucionar la odontalgia. Pero lo fundamental es tener conocimiento sobre las causas de origen del dolor de muelas, de esta forma podremos dar con el tratamiento para combatir la afección.

Te invitamos a continuar leyendo este post para conocer más sobre el dolor de muelas.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de muelas?

Antes de que empieces a sentir el dolor de muelas, seguramente experimentes los siguientes síntomas:

  • Molestia localizada

Al comienzo, la odontalgia se presenta como una molestia localizada en cierta área de la mandíbula, acompañada de sangrado e hinchazón de las encías.

  • Aumento de la sensibilidad

La sensibilidad dental crece de manera importante, sobre todo a la hora de ingerir bebidas o comidas frías.

  • Altas temperaturas corporales

Es muy factible que la persona manifieste un estado de fiebre si la muela se encuentra bajo infección.

¿Cuáles son las causas del dolor de muela?

Entre las causas que originan los dolores en los molares, destacamos:

  • Caries dental

Los dolores en las piezas dentales generalmente van relacionados con la existencia de caries, ya que una higiene bucodental inadecuada ocasiona que se acumule placa alrededor de los dientes dando origen a las mismas.

Si esta situación no se trata a tiempo, originará un absceso dental y la pulpa se verá seriamente dañada. De esta manera, el nervio quedará expuesto frente a los agentes externos y bacterias de la cavidad oral, generando un constante dolor agudo.

  • Enfermedad periodontal

Existe la posibilidad de que el origen del dolor no se encuentre en la propia muela, sino más bien en el tejido periodontal.

Las afecciones periodontales son peligrosamente dañinas para las encías, siendo causantes de inflamación y dolores muy fuertes. Los síntomas más frecuentes son el continuo sangrado gingival, un constante mal aliento y dolor en los dientes.

Cuando la periodontitis se encuentra en fase avanzada, las consecuencias suelen ser más graves: aparece la movilidad de los dientes, pudiendo incluso perder la pieza.

  • Traumatismo dental

Esta situación puede generarse tras un fuerte golpe, provocando dolores en la zona del impacto.

Dependiendo de la gravedad del accidente, la muela puede presentar roturas o fisuras. Después del golpe, se aconseja acudir a un dentista para que revise el estado de la pieza, ya que posiblemente haya afectación del nervio.

  • Bruxismo

Es un hecho que el estrés posee secuelas graves dentro de la salud bucodental. Por ello, los pacientes con bruxismo tienden a rozar los maxilares superior e inferior involuntariamente, especialmente en las horas de sueño.

Esta fricción ocasiona una fuerte tensión sobre la articulación temporomandibular, lo que da inicio al dolor de muelas.

  • Retención de diente

Cuando nos referimos a un diente retenido o impactado, hablamos de que el mismo no ha emergido en el tiempo que corresponde. Las piezas dentales quedan incrustadas en el interior del hueso maxilar y suelen empujar al resto. Este caso es más común con las muelas del juicio.

  • Inflamación de otras zonas

Si la persona presenta hinchazón en las zonas que conectan con la cavidad bucal, es muy probable que sienta dolor en los molares.

Es el caso de la sinusitis maxilar, que consiste en una infección de los senos paranasales, y a causa de su proximidad respecto a las raíces de los dientes del maxilar superior, genera molestias en los dientes.

¿Qué se recomienda para aliviar el dolor de muela?

Lo primero que se recomienda es paliar momentáneamente la molestia a través del consumo de analgésicos o antiinflamatorios para el dolor de muelas. También se puede recurrir a remedios caseros, que pueden ayudar a amilanar puntualmente el dolor de muelas:

  • Colocar frío en la parte externa del área afectada, no ejerciendo mucha fuerza en la zona.
  • Realizar enjuagues con agua tibia y sal.

¿Qué no se debe hacer si tienes dolor de muela?

Hasta que acudas al dentista, te dejamos una serie de recomendaciones sobre los hábitos y prácticas que se deben evitar si estás pasando por un dolor de muela:

  • No ingerir bebidas y comidas muy calientes o frías.
  • No masticar con la parte de la boca donde presentas dolor.
  • Evitar el consumo de un alto contenido en azúcares, ya que acentúan la molestia.
  • No consumir ninguna medicación antibiótica y/o antiinflamatoria que no cuente con prescripción médica.

Se debe tener presente que hay ciertos remedios recomendados en Internet que pueden resultar contraproducentes para eliminar el dolor de muelas. Un ejemplo de ello es la aplicación directa de analgésicos sobre el tejido o la realización de gárgaras con agua oxigenada, ya que esto empeorará nuestro diagnóstico.

¿Qué consecuencias tiene fumar con dolor de muela?

El consumo de tabaco en general reporta consecuencias muy negativas para la salud oral, especialmente ocasiona daños agresivos en las encías. Si tienes dolor de muelas y eres fumador activo, lo ideal es frenar el consumo de cigarrillos, reduciéndolo al máximo hasta eliminarlo.

El tabaco reduce la vascularización de las encías, lo cual enmascara los problemas generados por enfermedades periodontales, y las sustancias que se encuentran en los cigarrillos agravan los dolores de muelas y empeoran la posible infección de la pieza dental.

En caso de dolor de muela, ¿se debe ir al dentista?

Si el dolor persiste por más de uno o dos días y además hay fiebre, o el dolor llega a trasladarse a otras zonas del cuerpo como el oído o la cabeza, se debe acudir al médico. El dentista evaluará y determinará la molestia para proceder con el tratamiento adecuado.

Si la causa está determinada por la presencia de caries, lo que hará el dentista es eliminar la superficie con caries realizando un empaste. Si la caries es profunda y ha dañado el tejido pulpar, deberá aplicarse una endodoncia, que consiste en la extracción del diente y el sellado del conducto.

El odontólogo procederá a recetar la ingesta de antibióticos solamente si hay presencia de infección para poder iniciar cualquier tratamiento.

Si la causa del dolor es por otro motivo como el bruxismo, el dentista ordenará al paciente utilizar una férula de descarga. En caso de diagnosticar que el origen es una enfermedad periodontal, lo primero que debe hacerse es iniciar un tratamiento para devolver la salud bucal al paciente.

¿Cómo prevenir el dolor de muelas?

En ciertos casos es imposible prevenir el dolor, por ejemplo, cuando un diente está saliendo. Aunque se pueda paliar la molestia con la ingesta de analgésicos o antiinflamatorios, es recomendable consultar con el dentista.

Los aspectos que permiten evitar el dolor de muelas se relacionan con el estilo de vida:

  • Mantener una dieta equilibrada con un contenido en azúcares óptimo, sin duda ayudará en la prevención de la caries.
  • Adecuada higiene oral diaria, utilizando cepillo dental, enjuague e hilo dental.
  • Las personas con ortodoncia deben mantener una higiene más estricta y cuidadosa de su salud bucal, además de cuidar que los aparatos de ortodoncia estén en condiciones adecuadas.

Con estas prácticas de higiene se podrá reducir la placa bacteriana y el sarro que se va acumulando en la boca, para así evitar que los restos de comida se alojen en los espacios interdentales.

Consulta con nosotros tu caso:

Si tienes problemas de dolor de muela no lo pienses dos veces y solicita una cita en Crespí & Gandía:  nuestros especialistas dentales se encargarán de estudiar tu caso e indicar el tratamiento idóneo para ponerle fin a tu dolencia.

En nuestra clínica dental, contamos con tecnología de vanguardia para ofrecerte los tratamientos más innovadores y efectivos para tu salud bucodental: estamos especializados en ortodoncia, diseño digital de sonrisa, ortodoncia infantil y estética dental.

Solicita tu cita y visítanos en la clínica dental en Inca, Mallorca, te esperamos.

Reserva una cita
CA EN FR DE RU ES