Encías retraídas
Encías retraídas: qué son
10/11/2022
liquen plano oral
¿Qué provoca el liquen plano oral?
13/12/2022

¿Cómo se trata una caries dental?

caries dental

Seguro que has oído hablar de esta afección bucal. Lo cierto es que una gran parte de la población ha padecido, padece o padecerá una caries dental. Se trata de uno de los problemas más comunes entre la sociedad y, aunque suele pensarse que solo afecta a niños, lo cierto es que puede padecerlo cualquier persona a cualquier edad. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la caries es la enfermedad bucodental más frecuente y estima que afecta a 2500 millones de personas en todo el mundo. 

Pero, ¿cuáles son sus causas?, ¿cómo podemos prevenir su aparición? A lo largo de este artículo te explicamos todo acerca de la caries dental y cómo la tratamos en nuestra clínica dental.

En Ramis Gandía queremos ofrecerte la mejor sonrisa. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una caries dental?

La caries dental es una afección bucodental o dolencia que afecta a los tejidos de los dientes y los destruye. La caries provoca un orificio en el diente que lo va destruyendo poco a poco. 

Se trata de una enfermedad infecciosa que se produce por la presencia de bacterias orales que producen ácidos. Estos daños comienzan a afectar el esmalte dental, es decir, la capa externa que protege nuestra pieza dental. Paulatinamente, van agravando el daño y llegan incluso a afectar a la dentina y, posteriormente, al nervio dental. 

Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a los pacientes más pequeños, sin embargo, puede desarrollarse a cualquier edad.

Tipos de caries:

  • Caries de corona: cuando afectan solo a la parte superficial del diente. Son el inicio de esta afección y se pueden observar fácilmente, ya que manchan el diente.
  • Caries interdentales o interproximales: Aparecen entre los dientes y su detección es más compleja. 
  • Caries radicular: La lesión se produce en la raíz del diente y es una de las principales causas de pérdida dental. Como consecuencia a esta, la encía se retrae, dejando la pieza dental desprotegida ante la placa bacteriana.
  • Caries recurrentes: También conocidas como secundarias. Afectan a las zonas de alrededor donde ya ha habido una lesión. 

Síntomas de la caries dental

¿Cómo saber si tengo una caries dental? Debes estar alerta a los diferentes síntomas que vamos a describirte. Al inicio de la caries, es probable que no presentes una sintomatología clara, pero conforme avance, el dolor irá en aumento.

  • Molestias y dolores en la muela. 
  • Sensibilidad dental
  • Molestias cuando comes o bebes.
  • Orificios visibles en los dientes.
  • Tinciones dentales, un color marrón o negro en la superficie dental
  • Dolor al morder. 

Si notas alguno de estos síntomas, acude lo antes posible a nuestra clínica dental para que podamos aplicar el mejor tratamiento para tu sonrisa. 

¿Por qué tengo una caries? Causas

La principal causa de la aparición de las caries es debido a la formación de placa cariogénica, aquella que libera ácidos que dañan la superficie dental. Este tipo de placa bacteriana se produce a raíz de una excesiva ingesta de azúcares o almidones que no logran limpiarse bien en el cepillado. Si la placa no se elimina correctamente, se endurece y convierte en sarro, el cual dificulta la eliminación de la placa y las bacterias proliferan con mayor facilidad. Esta acumulación de placa se produce por distintos factores:

  • Higiene oral deficiente.
  • Mala alimentación; que contenga un alto grado de azúcares.
  • Factores genéticos.
  • Sequedad bucal. 

También puede ser que las caries aparezca como una combinación de diversos factores. 

Consecuencias de la caries dental

¿Qué pasa si no se trata la caries dental? A lo mejor piensas que es una molestia leve y que no merece importancia, pero todo lo contrario. La caries va empeorando paulatinamente, así como sus lesiones.

Se produce una desmineralización del diente y se destruye su estructura. Además, las caries pueden derivar en abscesos dentales cuando la infección llega a la pulpa o nervio dental.

Asimismo, numerosos estudios han demostrado que existe una relación entre un mal estado de las piezas dentales y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. 

Si esta afección no es tratada a tiempo, puede llegar a perderse la pieza dental debido al mal estado de la pieza. Cabe señalar que el paciente percibirá un intenso dolor.

¿Se puede prevenir?

La respuesta es, ¡sí! La mejor manera para luchar contra la caries es prevenir su desarrollo. Te damos algunos consejos para lograr eliminar su aparición:

  • Mantén una correcta rutina de higiene bucodental: Así lograrás eliminar la presencia de bacterias orales y la formación de placa bacteriana. Utiliza algunos complementos como el hilo dental, el cepillo interdental…
  • Dieta saludable: No abuses de los azúcares y evita las bebidas carbonatadas.
  • Acude periódicamente al dentista: Así lograremos mantener a raya las caries y detectarlas a tiempo. 

Tratamiento para la caries dental en Ramis García

En nuestra clínica dental somos expertos en tu sonrisa, por ello, ponemos a tu disposición diversos tratamientos para las caries dentales

  • Obturación

Más conocido como un empaste dental, es el tratamiento más recurrente para aquellas caries que afectan al esmalte dental, es decir, a la superficie. A través de este tratamiento logramos frenar el avance de la infección y que no llegue al nervio dental.

Tras eliminar la caries, realizamos una pequeña reconstrucción con composite. 

Se optará por esta opción cuando la caries está más avanzada y ha dañado gravemente el diente. Con la endodoncia logramos salvar la pieza natural limpiando los conductos vasculonerviosos de la raíz dental. 

Se colocan en el diente al que se le ha eliminado la parte cariada. 

En los casos más graves donde la pieza dental debe extraerse porque presenta graves daños, lo sustituimos por un implante dental. 

¿Tienes caries dental? Acude a la clínica Ramis Gandía

Recuerda que es importante actuar a tiempo y solucionar cualquier problema bucodental que tengas. Las caries empeoran con el tiempo y es necesario tratarlas cuanto antes. Una detección precoz te permitirá solucionar el problema con un tratamiento más conservador, sencillo y poco invasivo.

En la clínica dental Ramis Gandía encontrarás un equipo de expertos odontólogos dispuestos a darte la mejor sonrisa. Escogeremos un tratamiento personalizado que se adapte a tus necesidades.

¡La primera visita es gratuita! ¡Pide cita ya!

CA EN FR DE RU ES