rejilla lingual
¿Qué es la rejilla lingual?
20/07/2022
diamond apex
Crespí & Gandía: Invisalign Diamond APEX
26/07/2022

¿Cómo se realiza un estudio de ortodoncia?

estudio de ortodoncia

En odontología todos los tratamientos deben pasar por un proceso de diagnóstico. Este paso previo al inicio de un tratamiento es clave para lograr el éxito. Cada caso es único y requiere de un abordaje personalizado. En la clínica dental Crespí & Gandía logramos obtener los mejores resultados gracias al estudio de ortodoncia que realizamos. ¿Sabes en qué consiste? ¡Te contamos!

¿Qué es un estudio de ortodoncia?

Un estudio de ortodoncia hace referencia a las pruebas y análisis que se realizan, no solo en tus dientes, sino también en la mandíbula y el maxilar. Consiste en un análisis completo de todas las estructuras óseas y dentarias para poder analizar la mordida y conocer al detalle las características de la mordida del paciente. 

Se trata de un paso previo necesario para poder colocar un aparato dental, el cual corregirá la posición de los dientes. 

¿Es fundamental realizarlo?

La respuesta es clara: ¡Sí! Gracias al estudio de ortodoncia, el especialista puede conocer el más mínimo detalle sobre tu salud bucodental y así aplicar el tratamiento más acorde a tus necesidades. Cuando más se conozca, menos posibilidades de error. Existen muchas patologías o complicaciones en nuestra estructura ósea que no se detectan fácilmente o a simple vista, por lo que el estudio de ortodoncia nos permite detectarlo. 

Gracias al estudio de ortodoncia podemos obtener los mejores resultados. En nuestra clínica dental contamos con la mejor tecnología para realizar este estudio con total seguridad. 

¿Cómo se realiza el estudio de ortodoncia? Pasos:

Para llevar a cabo un correcto estudio de ortodoncia, deberemos realizar los siguientes pasos:

Primer chequeo

A través de una primera visita y toma de contacto, el ortodoncista realizará una observación directa para detectar los problemas más visibles. Maloclusión, mala alineación de las piezas dentales, etc. 

Radiografía lateral o cefalometría:

Se trata de una radiografía de perfil para realizar las mediciones del cráneo y así conocer si las distancias entre los elementos faciales son adecuadas.

Radiografía panorámica u ortopantomografía

 En este paso analizaremos en profundidad. Es una radiografía frontal que nos ayuda a detectar posibles patologías o enfermedades. En esta radiografía podemos evaluar el estado de las piezas dentales (coronas, raíces dentales, tejido óseo, etc.). 

Fotografías extraorales

No solo realizaremos radiografías, sino que el estudio de ortodoncia también utiliza las fotografías de la cara y del exterior de la boca. Con estas imágenes analizadas, el ortodoncista podrá realizar el tratamiento atendiendo a la asimetría facial. 

Fotografías intraorales

Servirán para tener en cuenta aspectos como el apiñamiento dental o malposiciones. También servirán para ver la evolución del tratamiento. 

Moldes

El siguiente paso es conseguir una representación de la cavidad bucal del paciente, tanto de la arcada inferior como de la superior. Esto será una réplica a escala real de la boca completa del paciente, así se podrá trabajar más fácilmente. 

Para conseguir estos moldes, el paciente tendrá que morder una masilla donde dejará su mordida impresa. 

¿Cómo es el proceso con Invisalign?

Debemos destacar que la ortodoncia invisible Invisalign ofrece un proceso diferente a la ortodoncia de brackets

También es necesario realizar un estudio de ortodoncia completo que nos proporcione gran cantidad de información. Sin embargo, con Invisalign deberemos realizar un escáner intraoral 3D. Obtendremos una imagen digitalizada de la cavidad bucal del paciente y el inicio del tratamiento se agiliza. Se utiliza el programa ClinCheck, el cual nos permite recrear los movimientos que se realizarán incluso antes de iniciar el tratamiento. 

Con todas las pruebas realizadas, el ortodoncista obtendrá una gran cantidad de información con la que trabajar de la mejor forma. En nuestra clínica dental, nuestro equipo se encargará de ofrecerte los mejores tratamientos y garantizarte el éxito para tu sonrisa. ¡Pide cita!

Reserva una cita
CA EN FR DE RU ES