diamond apex
Crespí & Gandía: Invisalign Diamond APEX
26/07/2022
tinciones dentales
Tinciones dentales: por qué se originan y cómo tratarlas
22/08/2022

Caries dentales: todo lo que debes saber

caries dentales

Las caries dentales son zonas dañadas de manera permanente en la superficie de las piezas dentales, que se convierten progresivamente en pequeñas aberturas u orificios.

En la actualidad, las caries se han convertido en uno de los problemas bucodentales más frecuentes en el mundo. Aparecen con mayor frecuencia en los niños, adolescentes y adultos mayores, sin embargo, cualquier persona que tenga dientes está expuesta a tener caries.

Si estas no se tratan a tiempo, pueden llegar a extenderse y afectar las capas más profundas de los dientes, provocando dolor intenso, infecciones y hasta la pérdida completa del diente afectado.

Es importante tener en cuenta que la mejor medida de protección frente a las caries son las consultas frecuentes con el odontólogo y los buenos hábitos de higiene bucodental.

Tipos de caries dentales

Las caries dentales van a variar dependiendo de la zona del diente que se vea afectada, entre los tipos de caries están:

  • Caries de corona

Estas afectan a la parte superior de la pieza dental y son las más frecuentes, especialmente en niños; a su vez, también son las más fáciles de tratar.

  • Caries interproximales o interdentales

Como su nombre indica, se forman entre los dientes y, por ende, no son fáciles de detectar.

  • Caries radicular

Son aquellas que se forman en la línea de las encías.

  • Caries recurrentes o secundarias

Estas, por su parte, tienden a presentarse en los alrededores de los bordes de las coronas, fundas o empastes que se han colocado anteriormente con el fin de tratar una caries.

¿Cómo se forman las caries dentales?

Las caries dentales no se presentan de la noche a la mañana, es un proceso que requiere tiempo. Para que se generen, esto es lo que debe pasar:

  • Formación de placa

La placa dental es una película bastante pegajosa que recubre las piezas dentales. Esta aparece generalmente al comer muchos azúcares y almidones y no lavarse adecuadamente los dientes. Cuando estos restos alimenticios no se limpian, rápidamente las bacterias empiezan a alimentarse de ellos, formando así la placa.

La placa permanece en los dientes, llegando incluso a endurecerse debajo de la línea de la encía o incluso encima de ella, convirtiéndose en sarro. Al formarse el sarro, se complica la eliminación de la placa, creando una protección para las bacterias.

  • Ataques de placa

Posteriormente, los ácidos de placa comienzan a eliminar los minerales del esmalte externo de los dientes, originando aberturas u orificios muy pequeños en él. Esta es la primera etapa de las caries.

Una vez se han desgastado las partes del esmalte, tanto las bacterias como el ácido comienzan a llegar a la siguiente capa del diente, conocida como dentina. Esta es la capa más blanda y menos resistente al ácido del esmalte. Hay que mencionar que esta cuenta con tubos que se comunican directamente con el nervio del diente, provocando sensibilidad.

  • La destrucción continúa

A medida que se van formando las caries dentales, tanto las bacterias como el ácido continúan avanzando a través de los dientes. Llegan, incluso, al material interior de la pieza dental (pulpa), ocasionando que esta se inflame e irrite a causa de las bacterias. Además, provoca dolor por la compresión del nervio, pudiéndose extender a la raíz del diente o incluso al hueso.

¿Cómo saber si tienes caries en los dientes?

Los síntomas que con mayor frecuencia se presentan cuando existe alguna caries dental son:

  • Uno de los más comunes es la aparición de un agujero en la pieza dental afectada.
  • Aumento de la sensibilidad en el diente afectado.
  • Cambio de color en la pieza dental afectada, tendiendo a un tono marrón o casi negro en la superficie.
  • Dolor y molestias a la hora de masticar alimentos.
  • Dolor de aparición repentina en la zona donde se encuentra la caries.

Es importante que, si padeces estos síntomas, acudas desde el primer momento a una clínica dental para que el problema no empeore y acabes por perder la pieza dental o sufrir una infección.

¿Cuándo consultar con el dentista?

En la mayoría de los casos es muy probable que no te percates de la formación de una caries. Por ese motivo, lo mejor es hacerse controles dentales y limpiezas regulares, incluso cuando no presentas ningún problema bucodental. Sin embargo, si ya presentas dolor o molestias en algún diente, debes acudir lo antes posible.

Consejos para prevenir las caries

Para evitar la aparición de caries dental, recomendamos:

  • Evitar comer demasiados dulces y refrescos azucarados.
  • Mantener buenos hábitos de higiene bucodental, cepillándote por lo menos tres veces al día y haciendo uso del hilo dental.
  • Emplear enjuagues bucales que contengan flúor, al menos, una vez al día. Es preferiblemente hacerlo antes de dormir.
  • Debido a que la sequedad bucal también puede ocasionar caries, es muy recomendable beber bastante agua y se utilizan sustitutos salivales.
  • Se pueden emplear selladores en las roturas de los dientes. De esta manera, se evita que la caries se convierta en un problema mayor.

¿En qué consiste el tratamiento de las caries?

El tratamiento puede realizarse mediante tres métodos:

  • Obturaciones

Implica la eliminación del material dental que presenta la caries y sustituirlo por un material como lo son las aleaciones de plata, porcelana, oro o resina compuesta.

  • Coronas

Las coronas, también llamadas fundas dentales, se colocan directamente en el diente al que se le ha eliminado la parte cariada.

  • Tratamiento de conducto

Este tratamiento es recomendado cuando el nervio del diente muere. Consiste en la extracción del centro del diente junto con las partes cariadas para, posteriormente, rellenar las raíces con un material sellante y por último rellenarlo con una corona.

Clínica dental Crespi & Gandía: pon tu salud bucodental en las mejores manos

En la clínica dental Crespi & Gandía nos enfocamos en prestar un servicio y atención de calidad a cada uno de nuestros pacientes. Para eso contamos con profesionales altamente cualificados en diversas áreas odontológicas -ortodoncia, estética dental, odontopediatría, endodoncia, cirujano implantólogo, odontología en general, entre otros-, comprometidos en atenderte y dar con el tratamiento adecuado para cualquier problema bucodental que presentes con técnicas y equipos vanguardistas.

¿Sientes dolor en una muela o diente, y crees qué puedes padecer caries dental? No pongas en riesgo tu salud bucodental y solicita tu primera cita gratuita en la Clínica Dental de Madrid. Estudiaremos tu caso de forma personalizada.

CA EN FR DE RU ES