El bruxismo es una patología bucal que cada vez es más frecuente, debido a que suele estar generada a consecuencia de situaciones de estrés y el aumento de la ansiedad. Desde la Clínica Dental Crespí & Gandía te vamos a dar todas las claves sobre el rechinamiento dental, sus causas, síntomas y los diferentes tratamientos disponibles.
La realidad es que cerca del 70 % de la población en todo el mundo sufre bruxismo. Además, en estos momentos estamos siendo testigos de un aumento de la patología, a consecuencia de la fobia que está generando el coronavirus.
La coronafobia se explica como el miedo irrefrenable a contraer el SARS-CoV-2, que es el virus que se encarga de provocar la famosa enfermedad COVID-19. Esta fobia hace que la ansiedad y el estrés aumenten notablemente, generando esos procesos de rechinamiento dental tan notables.
El Consejo General de Dentistas de España establece como recomendación la visita a la clínica dental ante el más mínimo síntoma de bruxismo. También es fundamental seguir buenos hábitos nutricionales y practicar ejercicio físico moderado cada día.
En nuestra clínica dental en Inca, Mallorca, contamos con los avances tecnológicos más punteros, que nos permiten tanto diagnosticar el bruxismo, como diseñar abordajes terapéuticos a medida para nuestros pacientes. Evita los daños que se producen al apretar los dientes, acudiendo a dentistas experimentados.
¿Qué es el bruxismo?
Si piensas que el bruxismo es una enfermedad estás en un error. Lo cierto es que se trata más bien de un síntoma de otra patología. En muchos casos, es una respuesta ante cuadros de estrés y graves situaciones de ansiedad.
El acto de rechinar los dientes es involuntario completamente. De hecho, la persona afecta de bruxismo ni siquiera se da cuenta de lo que está ocurriendo. Lo más frecuente es que el problema se de durante la noche. Aunque también es posible que se produzca de manera involuntaria en momentos en los que la concentración es máxima.
Con el fin de proteger a tu sonrisa del desgaste ocasionado por esta afección es importante que aprendas a detectar los primeros síntomas de bruxismo cuanto antes. Visitar al dentista en el punto en el que el problema es leve es prioritario.