Cuidados Dentales en Embarazadas
Cuidados Dentales en Embarazadas
12/03/2018
periodontitis
Periodontitis: síntomas y tratamientos
29/09/2020

Bruxismo: causas, síntomas y tratamiento

bruxismo

El bruxismo es una patología bucal que cada vez es más frecuente, debido a que suele estar generada a consecuencia de situaciones de estrés y el aumento de la ansiedad. Desde la Clínica Dental Crespí & Gandía te vamos a dar todas las claves sobre el rechinamiento dental, sus causas, síntomas y los diferentes tratamientos disponibles.

La realidad es que cerca del 70 % de la población en todo el mundo sufre bruxismo. Además, en estos momentos estamos siendo testigos de un aumento de la patología, a consecuencia de la fobia que está generando el coronavirus.

La coronafobia se explica como el miedo irrefrenable a contraer el SARS-CoV-2, que es el virus que se encarga de provocar la famosa enfermedad COVID-19. Esta fobia hace que la ansiedad y el estrés aumenten notablemente, generando esos procesos de rechinamiento dental tan notables.

El Consejo General de Dentistas de España establece como recomendación la visita a la clínica dental ante el más mínimo síntoma de bruxismo. También es fundamental seguir buenos hábitos nutricionales y practicar ejercicio físico moderado cada día.

En nuestra clínica dental en Inca, Mallorca, contamos con los avances tecnológicos más punteros, que nos permiten tanto diagnosticar el bruxismo, como diseñar abordajes terapéuticos a medida para nuestros pacientes. Evita los daños que se producen al apretar los dientes, acudiendo a dentistas experimentados.

¿Qué es el bruxismo?

Si piensas que el bruxismo es una enfermedad estás en un error. Lo cierto es que se trata más bien de un síntoma de otra patología. En muchos casos, es una respuesta ante cuadros de estrés y graves situaciones de ansiedad.

El acto de rechinar los dientes es involuntario completamente. De hecho, la persona afecta de bruxismo ni siquiera se da cuenta de lo que está ocurriendo. Lo más frecuente es que el problema se de durante la noche. Aunque también es posible que se produzca de manera involuntaria en momentos en los que la concentración es máxima.

Con el fin de proteger a tu sonrisa del desgaste ocasionado por esta afección es importante que aprendas a detectar los primeros síntomas de bruxismo cuanto antes. Visitar al dentista en el punto en el que el problema es leve es prioritario.

Principales síntomas

  • Aumento de los cuadros de estrés y ansiedad.
  • Dolor en la articulación temporomandibular (ATM).
  • Desgaste de los dientes, que comienza por la pérdida paulatina del esmalte dental.
  • Incremento de la hipersensibilidad dentinaria.
  • Dolores musculares en la cara.
  • Dolor de oído al despertar.
  • Fracturas en los dientes que no se pueden explicar.
  • Despertar con dolor de cabeza.
  • Molestias en las cervicales.
  • Dolor dental.

Consecuencias de rechinar los dientes

Esta afección es muy prevalente entre la población general. De hecho, cada año son más las personas que sufren bruxismo y notan sus graves consecuencias. Esto podría deberse a los cambios socioeconómicos por los que pasa la población mundial.

El desgaste de las piezas dentales es una de las consecuencias más notables del rechinamiento dental. La mandíbula y el maxilar ejercen presión entre sí, provocando que los dientes contacten constantemente a lo largo de la noche. Esto, además, de generar un desgaste en el esmalte dental, también provoca un dolor muscular bastante significativo.

Que el esmalte se vaya perdiendo es un problema grave, ya que los dientes están eliminando su capa protectora y son más vulnerables a la acción bacteriana. Esto está detrás del aumento de caries dentales y enfermedades de origen periodontal.

Otra de las consecuencias claras del bruxismo es la presencia de serios dolores musculares, tanto en la espalda como a nivel cervical.

Frecuentemente, esta afección se relaciona con la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM). Este tipo de trastornos generan problemas serios en la zona de la mandíbula. Además, si existe un problema de mordida es muy importante que el especialista aporte un tratamiento de calidad contra la maloclusión, ya que el bruxismo podría estar estrechamente relacionado con la mala mordida.

El examen diagnóstico inicial es muy importante, ya que nos ayuda a determinar cuál es el problema primario. De ello depende, en gran medida, el tratamiento contra el bruxismo. Si detrás del rechinamiento dental se esconde una maloclusión, el tratamiento para corregir la mordida es esencial. En este caso, intervienen nuestros servicios de ortodoncia y cirugía maxilofacial.

Bruxismo y coronavirus: estrecha relación

El Consejo General de Dentistas ha advertido a la población del aumento de casos de bruxismo que se están produciendo en España a consecuencia de la conocida como coronafobia. Se trata del miedo al contagio de la COVID-19. Este pavor hace que la persona que lo sufre vea aumentado su estrés y lo resuelva mediante el rechinamiento de sus dientes.

Además, los especialistas del Consejo de Dentistas nos alertan de que los cambios que estamos viviendo, sobre todo por el teletrabajo, llevan asociados cambios posturales, que podrían empeorar este tipo de afecciones. Las malas posturas al trabajar hacen que la articulación temporomandibular reciba daños, que debemos de evitar.

Con el fin de determinar cuál es el origen del bruxismo y analizar la gravedad de la situación, es fundamental que visites al dentista ante la aparición de los primeros signos de rechinamiento dental:

  • Dolor de cabeza y cuello al despertar.
  • Molestias en los músculos faciales.
  • Primeros signos de desgaste de diente.
  • Ruiditos y chasquidos al abrir la boca y al cerrarla.

Tratamiento contra el bruxismo

Para eliminar el bruxismo de manera radical es muy importante encontrar el origen de la afección. Por ello, te recomendamos que vengas a vernos cuanto antes. La fisioterapia dental nos puede ayudar a minimizar la presión que se ejerce en el maxilar y la mandíbula de manera involuntaria.

Por otra parte, el tratamiento más destacable contra el bruxismo es la férula de descarga. Se trata de un aparato dental, que fabricamos a medida y que tiene dos funciones: por un lado, repartir bien las cargas bucales y por otro, proteger a los dientes de los daños asociados con esta afección.

La férula de descarga nos ayuda a fomentar la relajación muscular durante la noche. En Crespí & Gandía personalizamos el tratamiento completamente, diseñando la férula a medida en todos los casos.

El consumo de analgésicos y antiinflamatorios también está indicado en algunas situaciones, ya que nos ayuda a minimizar el dolor y las molestias asociadas a esta afección.

Pide cita en nuestra clínica dental en Inca (Mallorca) si has detectado cualquier síntoma relacionado con el bruxismo. Un tratamiento a tiempo es clave para evitar daños más graves en tu sonrisa. Recibe la atención dental personalizada que necesitas, gracias a nuestro equipo médico experimentado. ¡Primera visita gratis!

Reserva una cita
Monitor OK