Las infecciones dentales son un problema habitual que encontramos en numerosas ocasiones en nuestra clínica. Cuidar los dientes es una parte fundamental si queremos gozar de una salud completa y óptima. Ante la infección de un diente, la apicectomía es una de las soluciones más eficaces. Se trata de un tratamiento que sirve para eliminar una infección en la raíz de un diente y de los tejidos adyacentes.
Se suele recurrir a la apicectomía cuando otros tratamientos como la endodoncia no han dado un buen resultado. Sin embargo, gracias a la apicectomía, garantizamos la erradicación de la infección dental, para que recuperes la salud de tu sonrisa.
La apicectomía es una intervención quirúrgica a través de la que se trata un proceso infeccioso en la raíz del diente (parte periapical). Se realiza ante infecciones muy extendidas que no se han eliminado a pesar de haber hecho una endodoncia y se enquista alrededor de la raíz dental.
La endodoncia tiene una tasa de éxito muy elevada, pero es cierto que en ocasiones el tratamiento es insuficiente cuando la infección se ha extendido demasiado. En estos casos, la apicectomía es la mejor forma de evitar una extracción dental.
Una apicectomía se suele llevar a cabo cuando la estructura dental tiene daños irreversibles y la pulpa está gravemente afectada. Las razones principales por las que es necesario optar por este tratamiento son:
Igual que con la endodoncia, es un procedimiento indoloro, ya que se aplica anestesia local. Así, se insensibiliza el diente afectado y la zona de tejido adyacente al mismo.
El dentista realiza una pequeña incisión en la encía, en la zona cercana a la infección, para acceder a la masa ósea. Es necesario eliminar cierta cantidad de hueso para que la punta de la raíz o ápice del diente, quede a la vista.
Se realiza un corte con el objetivo de extraer el ápice y drenar los tejidos infectados. El conducto del diente se sella con un material trióxido agregado (MTA). Este evita la aparición de futuras infecciones y evita cualquier filtración.
El último paso consiste en suturar la incisión en la encía que, con el tiempo, irá regenerándose hasta volver a su estado de salud completa.
Desde la Clínica dental Ramis Gandía hemos preparado una serie de recomendaciones que se deben seguir después de un tratamiento de apicectomía. Aunque daremos pautas en nuestra clínica de manera personalizada, las indicaciones generales se basan en:
En la clínica dental Ramis Gandía en Inca, podemos estudiar tu caso y diseñar un plan de tratamiento personalizado para erradicar el posible problema. Si sospechas que puedes tener una infección dental, recomendamos que acudas a la clínica con celeridad, para evitar que la infección se extienda y el problema se agrave. Si tienes alguna duda, contáctanos, estaremos encantados de atenderte.