flemón dental
Flemón dental
07/09/2022

Absceso dental

absceso dental

¿Tienes un fuerte dolor de muelas y presentas la cara ligeramente hinchada? Puede que estés frente a un absceso dental. Este es un problema muy común entre nuestros pacientes y debe tratarse cuanto antes para evitar graves consecuencias en nuestra sonrisa. 

Hoy, desde la clínica Crespí & Gandía, te contamos todos los detalles sobre esta infección, ya que estamos comprometidos con el cuidado de tu sonrisa y queremos cuidar al máximo tu salud bucodental. 

¿Quieres conocer más sobre el absceso dental? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es un absceso dental?

Se trata de una acumulación de pus provocada por la infección de las bacterias presentes en nuestra cavidad oral. Puede producirse en diferentes zonas de nuestra boca, por lo que podemos distinguir esta patología en dos tipos:

  • Absceso periapical: Se produce en la punta de la raíz del diente como consecuencia de una caries no tratada. Este tipo ataca a los dientes. 
  • Absceso periodontal: En este tipo de infección la bolsa de pus está presente en el área periodontal, es decir, en las encías al lado de la raíz del diente. 

Existen algunos casos en los que podemos encontrar también una combinación de ambos abscesos llamado endo-periodontal. 

El absceso dental es un problema bucodental grave y que puede causar consecuencias muy negativas para tu salud bucodental. 

Causas de un absceso dental

Como hemos mencionado anteriormente, el absceso dental se forma por una gran presencia de bacterias en la cavidad oral que provocan la acumulación de pus y el desarrollo de la infección. Es importante determinar el origen de este tipo de patologías para tratarlas de la mejor manera posible. En Crespí & Gandía apostamos por un estudio previo que nos ayudará a conocer lo que está provocando esta infección. 

El absceso dental se produce cuando las bacterias y los patógenos invaden la pulpa dental, es decir, la parte más profunda del diente que está formada por nervios, tejido blanco y vasos sanguíneos. 

Entre las causas más comunes:

  • Enfermedad periodontal: Es la principal razón de la aparición del absceso dental. Las enfermedades periodontales comienzan dañando la raíz, con la gingivitis, pero su desarrollo también puede provocar la pérdida de una pieza dental, en la fase de periodontitis
  • Caries: También es una de las causas más comunes. Si estamos frente a una caries profunda, la pulpa dental puede verse afectada. 
  • Traumatismo y dientes fracturados: Las bacterias logran introducirse por las fisuras del diente y afectar a la raíz. El esmalte dental se ve afectado y la entrada de bacterias se facilita. 

La entrada de bacterias a las zonas más profundas del diente hace que la infección llegue a nuestro sistema inmunitario y se produzca una inflamación. 

Factores de riesgo

También existen otros factores que pueden favorecer la aparición del absceso dental:

  • Cuidado dentales y hábitos de higiene incorrectos.
  • Alimentación con alto contenido en azúcar.
  • Sequedad bucal.
  • Erupción de las muelas del juicio

Síntomas de un absceso dental

El absceso dental presenta una serie de síntomas muy claros que pueden ser detectados por el paciente fácilmente. Actuar a tiempo es fundamental para lograr ponerle fin al problema, por ello, te recomendamos que acudas a nuestra clínica dental en caso de detectar cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Dolor agudo y punzante: Es el síntoma más notorio. Puede llegar a ser muy intenso y extenderse por la mandíbula.
  • Aumento de la sensibilidad dental.
  • Cuadros de fiebre.
  • Hinchazón en la zona de la mandíbula y mejillas. 
  • Mal olor en la boca. 
  • Molestias a la hora de tragar.

Como has visto, los síntomas son bastante intensos y pueden ser fácilmente detectados por el paciente. Sin embargo, al inicio de esta infección puede que los síntomas pasen desapercibidos para el paciente y no llegue a detectar el absceso a tiempo. Por ello, es importante acudir a la clínica dental para que sea el especialista el encargado de revisar tu estado de salud bucodental y así detectar rápidamente cualquier complicación. 

Tratamiento del absceso dental en Crespí & Gandía

El tratamiento para el absceso dental tiene el objetivo de eliminar por completo la infección y conservar el diente natural dañado. En la clínica planificamos un tratamiento totalmente personalizado, atendiendo a tus necesidades. 

Dividiremos el tratamiento en dos pasos:

  • Antibióticos: El primer paso será recurrir a un tratamiento farmacológico. El paciente deberá, bajo prescripción médica, tomar antibióticos y analgésicos. Esto le ayudará a aliviar el dolor y también eliminar la infección.

Una vez eliminada por completo la infección, nuestro odontólogo especialista deberá drenar el absceso, es decir, eliminar el pus y reducir la presión. Entre las posibles opciones encontramos: 

Consecuencias de no tratar un absceso dental

Debes saber que cuando aparece un absceso dental, este no desaparecerá a menos que lo trates. No importa si el absceso se rompe, ya que el problema continúa. 

Si esta infección no desaparece y el absceso no se drena, se puede extender hasta a la mandíbula o incluso afectar a la cara y el cuello. 

Ten en cuenta que la infección afecta a tu sistema inmunitario y puede acarrear consecuencias muy negativas para tu salud general. 

¿Cómo prevenir el absceso dental?

En nuestra clínica dental siempre apostamos por la prevención como la mejor solución. Como hemos explicado, una infección bacteriana es la causa de la formación del absceso. Por ello, es importante que lleves a cabo unas correctas rutinas de higiene bucodental para eliminar la presencia de bacterias. 

Así mismo, acude periódicamente a la clínica dental para realizar revisiones y comprobar que todo está bien. 

Elimina tu absceso dental

Si crees que puedes estar sufriendo un absceso dental, no dudes en consultar en nuestra clínica. Estaremos encantados de ayudarte a recuperar tu sonrisa. Recuerda que un absceso dental es importante tratarlo y ponerle fin. En Crespí & Gandía podemos ayudarte a solucionar tu absceso dental. ¡Pide cita con nosotros!

CA EN FR DE RU ES